Cibelae destaca el compromiso ambiental de su plataforma Loterías en Acción
Desde la plataforma visibilizan casos de éxito relativos a iniciativas solidarias y las buenas prácticas de las loterías iberoamericanas.
La Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (Cibelae), a través de su Comisión Técnica de Responsabilidad Social Corporativa y Juego Responsable, anunció la incorporación de tres nuevos e inspiradores casos a su plataforma Loterías en Acción, que resaltan el firme compromiso de las loterías de la región con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
“Estas iniciativas, procedentes de Uruguay, Costa Rica y Argentina, demuestran cómo el juego responsable no solo genera recursos, sino que también es un poderoso motor de transformación ecológica y social en Iberoamérica”, aseguraron desde Cibelae.
La plataforma Loterías en Acción fue presentada en mayo de este año como un espacio dinámico dedicado a visibilizar los casos de éxito, las iniciativas solidarias y las buenas prácticas impulsadas por las organizaciones miembros de Cibelae en áreas fundamentales como la inclusión, la diversidad, la salud, la educación y el desarrollo social.
Desde la corporación explicaron que los tres programas recién incorporados al área de “Medio ambiente” evidencian el liderazgo y la visión de futuro de las loterías en la protección de los recursos naturales. Las iniciativas son: “El Día del Árbol”, en Costa Rica; “Gestión integral de residuos y educación ambiental”, en Uruguay; y “Reciclado de lonas publicitarias con impacto social, económico y ambiental”, en Argentina.
En Costa Rica, la Junta de Protección Social (JPS) ha impulsado desde el año 2020 el programa “Día del Árbol: reforestación urbana en San José”. Esta iniciativa sostenida se enfoca en la regeneración ecológica del margen del Río Torres y la cuenca del Río Chapuí, en el área del parque ecológico ubicado en el “Camposanto Metropolitano”, un terreno administrado por la institución.
En una reciente jornada del Día del Árbol, más de 200 personas, incluyendo funcionarios de la JPS, representantes del Instituto Costarricense de Electricidad, Bomberos de Costa Rica, la Municipalidad de San José, la Policía Nacional, Hogares de Adultos Mayores, Centros de atención a personas con discapacidad y vecinos de la zona, plantaron 300 árboles en un tramo de 200 metros.
Desde su inicio, el proyecto ha logrado la plantación de casi 1.000 árboles, recuperando aproximadamente el 50 por ciento de dos kilómetros de terreno degradado, y ha fortalecido el vínculo entre la JPS, la comunidad y el medio ambiente. El seguimiento continuo, que incluye riego regular y mantenimiento, asegura el éxito a largo plazo de esta acción liderada por Ana Mileidy Jiménez Matamoros, Administradora de Camposantos de la JPS.
En Uruguay, La Banca ha implementado desde el 1° de enero de 2016 un programa integral de “Gestión integral de residuos y educación ambiental”. Esta ambiciosa política de reciclaje abarca todas sus operaciones, transformando papel, residuos orgánicos (compostables), plásticos y electrónicos en recursos útiles para la comunidad. El programa tiene un impacto directo en escuelas públicas, donde el papel reciclado se convierte en útiles escolares y embalajes para alimentos, y se implementa un programa educativo sobre reciclaje y compostaje.
Por último, Argentina contribuye con el programa del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) de “Reciclado de lonas publicitarias con impacto social, económico y ambiental”. Desde el 1° de enero de 2017, el IJAN ha transformado lonas de PVC y poliéster en desuso –materiales no biodegradables que tardan siglos en descomponerse– en cartucheras, mochilas y bolsos. Este proyecto fomenta el trabajo en red con municipios y grupos de producción locales, capacitando a mujeres de sectores vulnerables en oficios textiles y donando los productos reciclados a niños y niñas de comunidades desfavorecidas del interior provincial.