Cauca se sumó a los Pactos por la Legalidad de Coljuegos
El titular del ente regulador del juego en Colombia firmó el acuerdo para combatir el juego ilegal con las autoridades locales.
Colombia.- El Presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, y el Gobernador del Cauca, Rodrigo Campo Hurtado, suscribieron el Pacto por la Legalidad en los juegos de suerte y azar, que busca formalizar e institucionalizar un acuerdo de cooperación entre los actores territoriales, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y todos los entes que conforman la mesa de la legalidad del sector, para que se implemente y promueva una cultura de legitimidad en el departamento, impulsando la protección de los recursos del Estado destinados para la salud.
De acuerdo al presidente de la entidad reguladora de los juegos de suerte y azar en Colombia, este pacto formaliza esfuerzos conjuntos para realizar acciones efectivas que combatan la ilegalidad, que le quita al sistema de salud más de US$1.3 millones al año (2017) por evasión del pago de derechos de explotación del monopolio en el Cauca, con lo cual se podrían aumentar las transferencias que se realizan al departamento, que para 2017 fueron por US$3.3 millones.
“Coljuegos necesita articular esfuerzos institucionales que permitan dar golpes más contundentes contra las estructuras criminales organizadas que se roban los recursos de la salud de las poblaciones más vulnerables del país. Entre los compromisos que hemos suscrito, se destaca que impulsaremos acciones conjuntas, de la mano de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para realizar operaciones que permitan identificar y contrarrestar el juego ilegal en el Departamento de Cauca, al mismo tiempo que intercambiar información que permita fortalecer el seguimiento y control de dichas operaciones ilegales”, explicó Pérez Hidalgo.
Estos pactos, al que se suma la Gobernación del Cauca, se han suscrito con 19 entidades territoriales: Valle del Cauca, Boyacá, Bolívar, Caldas, La Guajira, Atlántico, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Antioquia, Huila, Tolima, Sucre, y con las ciudades de Manizales, Riohacha, Armenia, Medellín, Neiva y Cali. El evento contó con la presencia del Director seccional de la Fiscalía del Cauca, Leonardo Fabio Vergara; la Directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales – ITRC, Marcela Moncada, y el Comandante del Departamento de Policía Cauca, Coronel Fabio Alexander Rojas García, operadores (empresarios) de juegos de suerte y azar, gremios y diferentes actores del sector en Colombia.