Capacitación contra el juego ilegal en la Lotería de Huila
Coljuegos capacitó a los vendedores de la Lotería del Huila, a fin de que detecten cuando estén frente a una situación de juego ilegal.
Colombia.- La Gobernación del Huila realizó una actividad dirigida a los vendedores profesionales de la Lotería del Huila. La misma fue desarrollada bajo el título “No al Juego ilegal”, y estuvo a cargo del personal del ente regulador de los juegos de azar, Coljuegos.
De acuerdo a lo comunicado, el objetivo de la jornada fue preparar a los vendedores profesionales de lotería para que ellos mismos detecten cuando estén frente a la ilegalidad de algún juego.
«Realizamos una actividad con todos los vendedores profesionales de Lotería del Huila, con el acompañamiento de Coljuegos, quienes son los encargados de regular toda la actividad de los juegos de suerte y azar. Asimismo, el ente realiza el control permanente de que todas las loterías cumplamos con cada una de nuestras actividades y transferencias de dinero a la salud de los colombianos», señaló la gerente de la Lotería del Huila, Ivanna Quijano Barragán.
Asimismo, la gerente de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte Azar, Constanza Bejarano, expresó que el objetivo de la jornada es «capacitar a los vendedores profesionales de Lotería, y a sensibilizarlos de cómo pueden denunciar y cómo pueden hacer parte de la estrategia que tenemos desde los juegos para esta lucha contra el juego ilegal».
Ver también: Los ingresos por juegos de azar en Colombia treparon el 22% en el primer semestre.
«La reunión de hoy estuvo muy buena porque nos enseña la diferencia entre la Lotería buena y la que no sirve, para que no pierdan los compradores fieles del billete y nosotros tampoco», dijo Yina Paola Montaña, vendedora profesional.
La Lotería del Huila transfirió USD1.5m al sistema de salud
A lo largo de 2021, la Lotería del Huila transfirió $6.190m (USD1.5m) a la Secretaría Departamental de Salud, a fin de fortalecer la red pública de salud en la región.
Esta suma se corresponde al impuesto de los premios entregados, de acuerdo a lo fijado por la normativa vigente. La entidad tiene como objetivo “la explotación del monopolio de los juegos de azar en el departamento del Huila, con las limitaciones que establece la ley a fin de generar recursos que se destinarán exclusivamente a los servicios de salud”, según se precisó en un comunicado.
“La Lotería del Huila transfirió el año pasado a la Salud Departamental alrededor de COL$6.190m (USD1.5m). El 68 por ciento de este dinero, se destinó a la ADRES para el pago de régimen subsidiado que comprende un valor COL$4.338M (USD1.0m). El 25 por ciento, que equivale a COL$1.446m (USD361.500), fue para el Fondo Local de Salud y funcionamiento, y el 7 por ciento, COL$405m (USD101.250) se consignó a Colciencias”, enfatizaron desde la Secretaría Departamental de Salud.