Cambian las normativas en Navarra, España

El Ejecutivo foral ha aprobado esta semana tres proyectos de ley, y uno de ellos es el que regula los tributos del juego.

España.- Navarra es una de las comunas donde más se juega en España y allí el Ejecutivo foral ha aprobado esta mañana tres proyectos de ley, uno que regula los tributos del juego y dos que modifican la ley foral general tributaria y la de haciendas locales. De esta Manera, Navarra moderniza su normativa tributaria en materia de delito fiscal, juego e impuesto de actividades económicas.

El Gobierno de Navarra aprobó esta semana tres proyectos de ley sobre diferentes aspectos tributarios, con los que se quiere modernizar y hacer más eficaz la gestión de los impuestos, así como adaptarla a la normativa europea. Se trata de una modificación parcial de la Ley foral General Tributaria, que mejora la persecución del delito fiscal y se adapta a las exigencias europeas en lo que se refiere a las ayudas de Estado e intercambio de información.

Además, se ha aprobado un proyecto de ley que regula, por primera vez de forma global, los tributos sobre el juego y, finalmente, otro proyecto que modifica la ley de Haciendas Locales y en el que se establece que el Impuesto de Actividades Económicas será de inspección compartida entre Gobierno y Ayuntamientos, al tiempo que se hace accesible la consulta por Internet de su registro. En este sentido, los dos cambios más significativos que introduce la nueva regulación son la rebaja del tipo impositivo del bingo, que pasa del 25 al 20 por ciento y la subida del tipo de gravamen de las apuestas, que pasa del 10 al 15 por ciento.

Vale decir que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra no dispone de una regulación global de la gestión tributaria del juego, sino que tan sólo ha desarrollado aspectos puntuales. Por otro lado, esta Ley va a permitir delimitar con precisión las competencias del Estado y las de la comuna.