La Lotería de Navidad pierde un 20% de recaudación

Cayeron las ventas por ventanilla aunque crecieron vía online.
Cayeron las ventas por ventanilla aunque crecieron vía online.

El tradicional sorteo español sufre un gran golpe con la caída del 20% de la recaudación desde julio hasta diciembre, comparado con 2019.

España.- En algunas comunidades fue mejor que en otras, pero lo cierto es que la venta de la Lotería de Navidad ha caído estrepitosamente en el año de la pandemia. Así lo demuestran los números publicados por la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL): de julio hasta la segunda semana de diciembre, las ventas fueron un 20% menos que las registradas en el mismo período del año anterior.

La asociación mayoritaria del sector, que representa a un 25% de los loteros, descarta que todavía se esté a tiempo de recuperar el volumen de ventas de otros años a pesar de que en los últimos días, con la proximidad de las fiestas y del famoso sorteo, se haya reactivado bastante.

Según publica el diario La Vanguardia, el presidente de ANAPAL, Josep Manuel Iborra, dijo: “Esos días es cuando históricamente los colectivos y asociaciones vienen a liquidar lo que han vendido de la lotería de Navidad para financiarse, lo que representa aproximadamente un 40% de la venta total del sorteo”.

El sector teme que las ventas de los colectivos, que suelen ser el motor de la lotería de Navidad, caigan a la mitad. Y advierten que por este motivo las arcas públicas pueden dejar de ingresar €1.200 millones.

Pese a la caída de las ventas por ventanilla, como consecuencia de la pandemia y de las restricciones de movilidad, el sector experimentó un auge en la vena online de décimos, una opción que ofrecen cerca de 900 administraciones de lotería de las 4.100 que operan en España. Esto ha llevado a algunas administraciones a duplicar las cifras del año pasado en este canal o, incluso en casos puntuales, triplicarlas.

Sin embargo, este aumento no compensa las ventas perdidas por el canal tradicional. Habrá que esperar al lunes para tener los resultados concretos.

En este artículo:
España Lotería de navidad