Buscan limitar el juego en Chaco
Un Diputado de Chaco presentó un proyecto de Ley para suspender nuevos salones de juego hasta que se determine cómo afectan a la salud de los habitantes.
Argentina.- Hugo Domínguez, Diputado provincial de Chaco, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura de la provincia para limitar, al menos temporalmente, las nuevas propuestas de juegos de azar. El planteo surge como un pedido para analizar “cuál la real afectación en la salud y la economía de los ciudadanos, que padecen el juego como un flagelo conocido como ludopatía o adicción al juego” y, hasta que lo determinen, prohibiría la apertura de nuevos negocios de la industria.
Domínguez pidió que, para analizar el impacto del juego en las familias chaqueñas, “se constituya una Comisión Especial que evalúa la incidencia del juego sobre la población del Chaco, con una justa valoración de las implicancias de esta actividad en la economía provincial y en la salud pública”. La misma sería formada por representantes de Lotería Chaqueña, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Chaco Austral, una Asociación Civil relacionada con la temática y del «Programa Juego Responsable».
Según idicó datachaco.com, la propuesta fue impulsada por “una demanda de las sociedad ante la amplitud de casos en los que familias enteras se ven afectadas por los efectos de la ludopatía o la adicción al juego de sus integrantes”. Además, pidió la intervención de distintos organismos del Estado y de la Sociedad Civil para solucionar el problema.
“Tomamos conocimiento que se incrementan cotidianamente los casos en que ciudadanos chaqueños padecen al juego patológico, ludopatía o adicción al juego, con lo cual asumen riesgos económicos, pensando en ganancias inmediatas, y cuando esto no sucede aparecen conductas problemáticas que se multiplican y afectan a familias enteras”, apuntó Domínguez en los Fundamentos del Proyecto.
También alertó sobre el rol del gobierno chaqueño en el desarrollo del juego y sus impactos en los habitantes de la provincia: “El Estado Provincial, como custodio de la salud de la población, no puede ser parte de la promoción del juego sin restricciones tal como es actualmente, por lo tanto debemos generar los mecanismo que nos permitan conocer hasta donde llega el flagelo de la ludopatía en las familias chaqueñas”.