Buenos Aires le suelta la mano al juego

La gobernadora María Eugenia Vidal apunta a reducir los beneficios del sector del juego y seguir los pasos de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina.- La política de Cambiemos, partido oficialista, parece apuntar a separarse del sector del juego y la provincia de Buenos Aires podría emprender un camino de reformas en detrimento de algunos segmentos. Uno de los afectados sería el turf, al que se le retirarían los subsidios, mientras que las autoridades plantean quitar el control sobre el tráfico de datos del juego a los operadores.

La línea del macrismo ya viene orientando sus políticas para reducir el impacto del sector en la provincia, influenciados por la Iglesia, Elisa Carrió (dirigente de Cambiemos) y por dirección del propio Presidente, Mauricio Macri. En ese sentido, se ha creado una brigada para controlar el juego, terminar con el juego ilegal y reducir privilegios como impuestos bajos y reducción en la duración de concesiones. Cristóbal López (si bien enfrenta problemas judiciales por otros motivos), uno de los referentes del juego en la región, observó la tendencia y se desprendió de sus principales activos ni bien ganó las elecciones presidenciales el Gobierno actual.

De acuerdo a los trascendidos, la administración de Vidal se dispone a reducir la actividad del juego y a quitarle el control sobre la información a los operadores del juego. Actualmente, Boldt maneja los mecanismos para el tráfico de datos que permiten el control del Estado. Por eso, se provoca una diferencia en el canon entre concesionarios en su favor. Sus máquinas pagan solo el 30 por ciento de las ganancias, mientras que el resto de las empresas abona el 50.

Por otro lado, también se planteó la quita de subsidios al turf. El beneficio a las carreras de caballos que se deriva a los hipódromos de La Plata y San Isidro será eliminado (o al menos reducido) y ha generado un gran malestar en ese segmento.

Si bien todo indica que el juego seguirá viéndose perjudicado por Cambiemos, aún queda dentro del riñón del macrismo el binguero Daniel Angelici, quien ya ha tenido roces con los responsables de las medidas contra el juego y es quien podría disminuir el impacto de estas políticas en la industria.

En este artículo:
Argentina legislación