Ciudadanos de Buenos Aires a la caza de carreras ilegales

Las leyes 13.470 y 14.346 protegen a los galgos de la explotación y maltrato animal para uso en juegos de azar.

Argentina.- Una nueva resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó la completa ilegalidad de las carreras de galgos y autorizó a las patrullas policiales a investigar zonas en las que se sospecha que hay operaciones clandestinas. El Ministerio de Seguridad respaldó la medida que brinda anonimato a las denuncias e inmediata respuesta por parte de las autoridades, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la lucha contra el juego ilegal y la explotación animal.

“Desde las agrupaciones Alerta Galgo y Proyecto Galgo Argentina pedimos a aquellos personas que sepan de la existencia de carreras de galgos en su ciudad, que llamen inmediatamente a la Patrulla Rural”, divulgaron las asociaciones. Según Mariana Lucca, vocera de Proyecto Galgo Argentina, la nueva resolución significa un fortalecimiento de las leyes preexistentes, como la 12.449 “que prohíbe carreras en canódromos no habilitados –y no hay ninguno en toda la provincia– o el código rural que prohíbe utilizar perros galgos en la caza de liebres”, agregó.

Las organizaciones defensoras de animales explican que los perros son drogados para mejorar el rendimiento deportivo y en cuanto comienzan a fallar, se los asesina. Además, la actividad no genera tantos ingresos para el mercado y fue prohibida a nivel nacional desde fines del año pasado, después de una intensa resistencia por parte de los operadores.