Brindarán charlas de sensibilización frente a la adicción a las apuestas y juegos de azar para jóvenes en Melilla

El 20,6 por ciento de los jóvenes de Melilla reconoce haber tenido o tener síntomas directamente relacionados con el juego patológico.
El 20,6 por ciento de los jóvenes de Melilla reconoce haber tenido o tener síntomas directamente relacionados con el juego patológico.

La Asociación Meraki dará información para prevenir y detectar posibles casos de ludopatía en la población más joven. También realizarán un cortometraje apuntado a adolescentes.

España.- La Asociación Meraki comenzará a dar charlas de sensibilización en institutos durante el curso 2023-2024 para prevenir y detectar posibles ludopatías en la población más joven. La entidad comenzó a diseñar programas para atender este tipo de adicciones y buscar salida a las personas afectadas en torno a febrero o marzo del presente año con un plan piloto que ha contado con una duración de seis meses, pero que cuenta con la firme intención de renovarse y ampliarse en los próximos meses.

El portavoz de Meraki, Yunes Mohatar, señaló que la ludopatía en Melilla y en toda España es un “tema tabú” del que la población se avergüenza a la hora de reconocer ante su círculo cercano. Lamenta que en la ciudad “está más presente de lo que parece” ante la proliferación de salones de juegos y apuestas en todos los barrios donde “gran parte de sus consumidores son personas jóvenes” que, en un primer momento, se inician con las apuestas deportivas y, finalmente, desembocan en una adicción a los juegos de azar con “consecuencias muy negativas”.

En este sentido, la asociación ha planteado varias líneas de acción desarrollando una parte de su actividad en redes sociales donde se encuentra este sector con la difusión de toda la información o realizando talleres junto a las dos psicólogas que trabajan en el seno de la entidad y que durante el próximo curso participarán en charlas de sensibilización en todos los institutos de Melilla.

Otro de los proyectos que Meraki está llevando adelante es un cortometraje llamado «Apuesta por ti», junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Con esta pieza audiovisual pretenden mostrar cómo jugar desde el teléfono móvil a las puestas online conlleva consecuencias muy negativas para la persona. «Un rato de diversión puede acabar con consecuencias terribles», apuntó Mohatar.

Mohatar le planteó el proyecto y la problemática social con el tema de las apuestas online a Óscar Toribio, productor audiovisual. Desde entonces, Toribio empezó a desarrollar la idea del cortometraje para sensibilizar sobre la ludopatia.

El cortometraje se centra en un joven que se encuentra inmerso en su teléfono móvil, jugando a las apuestas online. Alrededor están sus amigos y familia, que poco a poco lo van abandonando mientras él se queda solo, sin nada a su alrededor. Con ello, explica el productor, han querido reflejar la sensación que muchas personas experimentan de tener todo a no tener nada por culpa de la adicción al juego que sufren.

Según un estudio elaborado por la propia Asociación Meraki, al menos el 62 por ciento de las personas entre 16 y 26 años afirmó haber usado juegos de azar, mientras que el 36,7 por ciento dijo no haber practicado esta actividad.

Del total de entrevistados, el 23 por ciento dijo preferir las apuestas deportivas online, mientras que el 11 por ciento optó por el poker y la ruleta online. El 5 por ciento dijo elegir regularmente las tragamonedas y slots online y el 2 por ciento, las loterías y bingos online. En tanto, el 21 por ciento afirmó que elige o prefiere el juego presencial.

El trabajo de investigación, en el que participaron más de 1.200 personas, indicó además que un 20,6 por ciento de los jóvenes que juega o ha jugado alguna vez reconoce haber tenido o tener síntomas directamente relacionados con el juego patológico. Precisamente, este el grupo al que las nuevas jornadas de sensibilización buscan ayudar.

Por otro lado, un 10,4 por ciento dice haber jugado de manera esporádica, sin haber tenido nunca síntomas vinculados con la adicción; mientras que un 1,3 por ciento dice que está tomando medidas para abandonar el juego, los cuales representan el otro gran foco de atención para Meraki y sus acciones de concientización.

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