Brasil sigue sin tratar la legalización del juego

La propuesta de ley 442/91 no fue tratada en la sesión del martes.
La propuesta de ley 442/91 no fue tratada en la sesión del martes.

La sesión de la Cámara de Diputados finalizó sin que los legisladores trataran la ley que busca regular los juegos de azar.

Brasil.- El intento de los titulares de bancada de acelerar el tratamiento de una ley que reglamente los juegos de azar fracasó este martes tras el cierre de la sesión en la Cámara de Diputados. El requerimiento 5358/16 solicitaba con “urgencia el análisis del texto substitutivo al PL 442/91 que dispone sobre la explotación de juegos de azar en todo el territorio nacional y otras medidas”.

La ley PL 442/91 fue presentada por Renato Vianna e introduce un marco regulatorio para el juego, mientras que pretende derogar las leyes relacionadas a la popular lotería ilegal “jogo do bicho”. La Comisión de Diputados había aprobado el proyecto en agosto, pero a la fecha continúa sin ser tratado por el pleno. Sí fue evaluado en una audiencia pública 13 de diciembre con la presencia representantes sociedades civiles junto a legisladores, pero no se pudo avanzar en el proceso de tratamiento.

Durante la sesión, miembros del movimiento “Brasil sin Azar”, creado por el ex pastor evangélico y actual senador Magno Malta (PR-ES), repartieron folletos que rechazaban el tratamiento de urgencia de la ley en el plenario. Malta ya consiguió derivar otro proyecto (186/2014) a la Comisión de Constitución y Justicia, lo que demoró el proceso de votación.

De esta manera, la legalización de los juegos de azar continúa en suspenso por la falta de acuerdo entre los líderes partidarios para su análisis y posterior votación.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda pretende enviar al Congreso un proyecto de ley diferente que legalizaría las apuestas deportivas, según aseguró Alexandre Manoel, secretario de Defensa de la Economía Popular de la Secretaría de Acompañamiento Económico (SEAE). Como ya fue informado, el funcionario señaló durante el panel “LatAm Briefing”, en la feria ICE Totally Gaming, que la propuesta sería presentada a mediados de este año.