Brasil quiere explotar los juegos de lotería en Ceará mediante concesiones privadas

El dinero recaudado por Lotece debe ser destinado al servicio del interés público del estado.
El dinero recaudado por Lotece debe ser destinado al servicio del interés público del estado.

El proyecto de ley fue enviado por la gobernadora Izolda Cela y está siendo evaluado por los organismos correspondientes. De ser aprobado se votará en el Pleno.

Brasil.- La gobernadora de Ceará, Izolda Cela, envió un proyecto de ley que debería permitir al gobierno estatal explotar los juegos de lotería a través de la concesión, permiso o autorización a entes privados. El mensaje del directivo, enviado esta semana a la Asamblea Legislativa (AL), pide la actualización de la legislación estatal de acuerdo con los lineamientos federales.

De aprobarse, la medida permitirá al Ejecutivo abrir procesos de licitación para otorgar autorización a instituciones privadas.

Ver también: Comienzan a definir cómo será la nueva Lotería de Turismo en Brasil

El proyecto está siendo analizado por la Comisión de Constitución, Justicia y Redacción (CCJR), la Fiscalía de la Cámara y Comisiones Técnicas de mérito. En caso de tener el visto bueno, se someterá a votación en el Pleno.

“Incluso como servicio público, especialmente los relacionados con la comercialización, distribución o difusión de productos de lotería, admiten la delegación al sector privado mediante concesión, permiso o autorización”, expresa el texto enviado por la gobernadora.

Desde 2020, el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó a los estados y al Distrito Federal, así como a la Unión, a explorar los juegos de lotería. En el texto enviado por la gobernadora, el Estado admitirá la acreditación de interesados ​​por convocatoria pública. Anteriormente, las loterías estatales tenían un límite fijo de boletos y no se podían crear nuevas modalidades de lotería.

El dinero recaudado por la Lotería del Estado de Ceará (Lotece) debe ser destinado al servicio del «interés público» del Estado, siguiendo la legislación federal. Sin embargo, no se especifica dónde se invertirá el recurso. La Constitución Federal exige que los ingresos netos recaudados de los juegos de lotería se apliquen a medidas de atención médica y social.

La Lotería Popular, que opera el Banco Paratodos, responsable del Jogo do Bicho, por ejemplo, debe transferir R$15 mil mensuales (USD2,8 mil) a la Secretaría de Turismo (Setur).

Lotece fue creada en 1947 y ofrece la compra de boletos para Totolecshow y Totolecshow Interior, Loteria dos Sonhos y Extraction Moto. Todos son juegos de lotería, que se diferencian de los conocidos “juegos de azar”. En esta modalidad, los concursos de predicciones se basan en números y se promueven en fechas preestablecidas con la distribución de premios mediante prorrateo.

Nuevas reglas

En 2020, el STF revocó la exclusividad de la Unión para tener el monopolio de juegos de lotería, que también pueden ser creados y operados por los estados, siempre que cumplan con las normas federales.

Ver también: Loterías Caixa incorporó un código QR en recibos de apuestas

La medida modificó el decreto ley y solo permitió la continuidad de las loterías estatales existentes, y con un límite fijo de boletos, prohibiendo la creación de nuevas modalidades de loterías locales, razón por la cual, hasta la fecha de la votación, solo 12 estados se consideraban habilitados para explorar las actividades.

“La Constitución no otorga a la Unión esta exclusividad y no prohibió expresa ni implícitamente el funcionamiento de las loterías estatales”, dijo el ministro del STF Gilmar Mendes, al momento de la votación del permiso.

En este artículo:
Loterías en Brasil