Brasil: proyecto que destina recursos de Loteca a asociación de rehabilitación fue aprobado en el Senado
La propuesta será remitida ahora a la Cámara de Diputados para proseguir su debate parlamentario.
Brasil.- El Pleno del Senado aprobó el Proyecto de Ley 3.071/2019 que destina los ingresos netos del concurso anual de la Loteca a la Asociación Brasileña de Beneficencia de Rehabilitación (ABBR). El proyecto, propuesto por el senador Flávio Bolsonaro pasará ahora a la Cámara de Diputados para su análisis.
La Ley 13.756, de 2018, ya destina los ingresos de tres concursos por año a diversas entidades benéficas. Estas entidades incluyen la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Amigos de Excepcionales (Apae), la Cruz Roja Brasileña y la Federación Nacional de Asociaciones Pestalozzi. Si se aprueba el nuevo proyecto de Bolsonaro, este número aumentará a cuatro, incluyendo ahora a ABBR como uno de los beneficiarios.
Los ingresos netos del concurso se refieren al monto restante después del pago de premios, impuestos y deducciones por gastos de financiación y mantenimiento. Por lo tanto, esta cantidad se remitirá íntegramente a ABBR, proporcionando apoyo financiero a la asociación.
Fundada en 1954, ABBR es una entidad sin fines de lucro que ofrece tratamiento a niños, adolescentes y adultos con discapacidad física. La asociación atiende diariamente a unos 1.200 pacientes, de los cuales el 70 por ciento son personas de bajos ingresos.
El senador Flávio Bolsonaro destacó que, aunque el monto anual asignado sea inferior a R$ 1m (USD 194.000), es crucial para el funcionamiento de la entidad. La asociación depende principalmente de aportes estatales surgidos de enmiendas parlamentarias para sobrevivir.
Ver también: Desde abril, Loterías CAIXA realiza sorteos extras en la Loteca Doble
“Estamos hablando de algo menos de R$ 1m por año. Pero, sin duda, esto es necesario y ayudará mucho, porque hoy la ABBR sobrevive gracias a las enmiendas parlamentarias. Atiende a miles de personas pobres proporcionándoles sillas de ruedas, prótesis, rehabilitación y fisioterapia de forma gratuita”, dijo Bolsonaro.
Con esta media sanción, el proyecto ya se encaminó a la Cámara de Diputados donde procederá a ser tratado en comisiones para luego avanzar a su tratamiento en el recinto. Aún no se determinó cuándo comenzará su debate en comisiones, aunque en Brasil especulan que ocurrirá a partir de junio.