Brasil: marcha atrás en la Lotería de Maranhão

El aviso de acreditación para la operación fue suspendido.
El aviso de acreditación para la operación fue suspendido.

INTRALOT cuestionó la concesión de Lotema a Maranhão Parcerias – MAPA. Ahora, la firma adjudicataria deberá responder una serie de preguntas para poder continuar con el proceso.

Brasil.- Mientras que algunos proyectos avanzan, otros quedan freezados o incluso retroceden. La que encontró ahora una traba en el proceso, cuando este ya parecía encaminado fue la Lotería de Maranhão (Lotema).

En la segunda mitad del año pasado, la entidad había sido concesionada a Maranhão Parcerias – MAPA– por 20 años. Y posteriormente también ya había publicado una resolución en la que determinada la nueva estructura administrativa de la empresa.

Sin embargo, en el arranque de este año, el aviso de acreditación para la operación y para la exploración de los servicios públicos fue suspendido. La medida fue ejecutada por el consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Maranhão, Edmar Serra Cutrim.

Ver también: Loterías Caixa bate todos sus récords en Brasil

Según se informó, el consejero respondió a INTRALOT do Brasil, firma que también se anotó en procesos similares en otros Estados. La empresa cuestionó la supuesta irregularidad en el Aviso Público y solicitó una modificación adaptando el texto y el proceso a las normas de la legislación específica que rige los servicios públicos.

Según INTRALOT, el aviso público habría violado los preceptos de la Ley Nº 8.987/1995 -ley aplicable a las concesiones-, en particular en relación al contenido y al perfil del objeto de la licitación, en el caso de servicio público. A su vez, la empresa manifestó que los defectos en el aviso público también resultan de la subvención cargada a los acreditados como transferencia, afectando la planificación y, en consecuencia, el interés de los eventuales participantes.

Además de la suspensión del aviso público, Edmar Serra Cutrim determinó la notificación de las Asociaciones de Maranhão – MAPA y que la entidad debe informar al TCE-MA, en el plazo de 48 horas, las medidas adoptadas con miras al cumplimiento de la medida cautelar. Además, MAPA debe presentar una defensa dentro de los cinco días en función de las preguntas planteadas por INTRALOT do Brasil.

Ver también: Brasil: Lotería de San Pablo elige modelo basado en exclusividad

El 2 de diciembre de 2021, INTRALOT do Brasil ya había presentado una solicitud administrativa solicitando la impugnación del aviso de licitación de la Lotería do Maranhão.

En aquella oportunidad, la firma había también cuestionado que la intención del MAPA es una sola: buscar varios operadores. “Esta posibilidad está prevista en la Ley N° 8.987/1995, que, sin embargo, no prevé su formalización a través de la acreditación, tema en el cual el Reglamento de Licitaciones tampoco podría innovar, si fuera el caso”.

Actualmente, las empresas interesadas en explorar las modalidades de lotería están solicitando la concesión de juegos con MAPA. Se espera que LOTEMA comience a operar a principios de 2022.

En este artículo:
Lotería de Maranhão Loterías de Brasil Loterías estatales