Brasil: el Hipódromo da Gávea incorpora tecnología para el rastreo de caballos

Trakus está disponible en circuitos de turf de todo el mundo.
Trakus está disponible en circuitos de turf de todo el mundo.

El equipo Trakus, que permite el rastreo electrónico de animales, tuvo su debut de prueba en la jornada hípica del pasado domingo 8 de mayo.

Brasil.- El Jockey Club Brasileiro está arrancando el año con novedades. Desde hace tiempo, las autoridades del turf están buscando cómo mejorar la actividad en Brasil y, ahora, apuestan por la incorporación de tecnología.

El Hipódromo da Gávea comenzó con la implementación del sistema Trakus, el cual permite el rastreo electrónico de animales. El pasado domingo 8 de mayo, fue el debut de esta herramienta. Actualmente, se encuentra solo disponible el servicio de interfaz gráfica, a modo de prueba y a fin de realizar los ajustes necesarios. En tanto, a partir del próximo domingo 15 de mayo, se prevé que se comience con la medición de tiempos .

De esta manera, en las carreras del Hipódromo da Gávea, se podrá acceder a los tiempos parciales de recorrido de los caballos. Los mismos serán medidos y publicados en tiempo real.

Ver también: Uruguay promueve una competencia hípica para incentivar el turismo

Para ello, se cartografiarán íntegramente las tres pistas -arena, variante y recta grande y hierba-. Además, las mantas de los animales llevarán un emisor de radiofrecuencia, que enviará la señal a una antena GPS situada en la marquesina del tribuna.

A su vez, la señal será enviada a un satélite que capta la posición de los animales y la reenvía directamente a los ordenadores. Finalmente, estos dispositivos proporcionarán la interfaz gráfica con la posición de cada animal y las distancias parciales adecuadas en la pantalla de transmisión.

Esta implementación se da tras un acuerdo suscripto por el presidente del Jockey Club Brasileiro, Raúl Lima Neto, con la empresa estadounidense Trakus. El mismo había sido sellado en octubre pasado.

Ver también: Hipódromos de Brasil buscan un un sistema mixto de carreras y casino

Trakus provee equipamiento a algunos de los circuitos de carreras de caballo más grandes del mundo. Entre ellos se listan Del Mar, Keeneland, Saratoga, Belmont Park, Gulfstream Park, y Deauville, en Francia; Singapore Turf Club, en Singapur; Meydan, en Dubai; Brisbane, en Australia; y el Club Hípico, en Chile, el único hasta entonces en Sudamérica.

En este artículo:
Brasil