Brasil: Buscan que el juego de azar deje de ser delito
El diputado João Carlos Bacelar Batista quiere abrir el juego al sector privado y acabar con el monopolio estatal.
Brasil.- El diputado federal por el Estado de Bahía, João Carlos Bacelar Batista, busca que se deroguen los artículos 50 a 58 de la Ley de Contravenciones Penales. «La Ley de Delitos Penales prohíbe los juegos de azar administrados por privados. En otras palabras, en la práctica, en Brasil los juegos de azar no están prohibidos, el Estado tiene el monopolio», explicó.
El 9 de marzo pasado venció el plazo para la presentación de enmiendas a la Medida Provisional 923/2020, aprobada por el presidente Jair Bolsonaro. Su propuesta apunta a modificar la Ley N ° 5.768, del 20 de diciembre de 1971, que regula los sorteos de premios en los canales nacionales de televisión abierta.
De todas las enmiendas presentadas por diputados y senadores, se destaca la elaborada por João Carlos Bacelar Batista, presidente del Frente Parlamentario por la Aprobación del Marco Regulatorio del Juego, que busca que la operación de juegos de azar en Brasil no siga siendo considerada un delito penal.
«La Ley de Delitos Penales prohíbe los juegos de azar administrados por privados. En otras palabras, en la práctica, en Brasil los juegos de azar no están prohibidos, el Estado tiene el monopolio. Quizás esto explique en parte por qué no se regula la actividad: el Estado odia la competencia», argumentó Bacelar al presentar la enmienda.
El texto propuesto deberá ser tratado ahora en la Cámara de Diputados y necesita una mayoría simple, es decir la mitad más uno, para ir al Senado.