Brasil: avanza el proyecto de ley que destina parte de los ingresos de la lotería a instituciones para ancianos
La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas Mayores de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta.
Brasil.- La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas Mayores de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 4340/23, que propone destinar el 1 por ciento de la recaudación de tres sorteos especiales de Caixa, entre ellos Mega da Virada, a las Instituciones de Larga Permanencia para los Ancianos (Ilpis, por sus siglas en portugués).
Según Agência Câmara de Notícias, el texto del PL, redactado por el diputado Miguel Lombardi, prevé que los recursos de la lotería se invertirán íntegramente en acciones que impliquen:
- Prevención y control de infecciones dentro de las instituciones.
- Compra de insumos y equipos básicos para la seguridad e higiene de residentes y empleados.
- Compra de medicamentos.
- Adecuación de espacios para el aislamiento de casos sospechosos y leves de enfermedades graves.
El relator de la propuesta, diputado Geraldo Resende, recomendó su aprobación. “La creación de una fuente permanente y confiable de recursos podría representar una verdadera y muy bienvenida revolución en los ILPI”, comentó.
Los ILPI, ya sean gubernamentales o no, tienen como objetivo proporcionar viviendas y condiciones que promuevan la libertad, la dignidad y la ciudadanía de las personas mayores. De esta manera, el proyecto también crea el Programa Nacional de Apoyo a instituciones de esta naturaleza.
Además, el proyecto prevé la asignación de recursos de la lotería a instituciones, incluso aquellas con deudas tributarias con la Unión, que tampoco necesitarán contar con la Certificación de Entidades Benéficas de Asistencia Social (Cebas). De esta manera, el apoyo financiero de las loterías puede fortalecer estas instituciones y proporcionar un entorno más seguro y acogedor para las personas mayores.
El proyecto se encuentra en trámite concluyente y aún debe ser analizado por las comisiones de Hacienda y Tributación; y Constitución y Justicia y Ciudadanía.