Bolivia: Santa Cruz bajo la mira de la AJ para combatir el juego ilegal

Ley 060 de Juegos de Azar y Lotería prohíbe los establecimientos de juego clandestino.
Ley 060 de Juegos de Azar y Lotería prohíbe los establecimientos de juego clandestino.

La Autoridad de Fiscalización de Bolivia anunció que se fortalecerá la lucha contra el juego clandestino en la región.

Bolivia.- Con el fin de seguir luchando contra el juego ilegal, Cristian Alvarado Rosas, director regional de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), anunció que fortalecerán las medidas de prevención.

Hasta hoy, se registraron un total de 28 intervenciones a nivel nacional. Sin embargo, Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor incidencia de juego ilegal con 18 intervenciones y 27 medios decomisados. En estos casos, los delincuentes esconden estas actividades en lugares como licorerías, locales de comida hasta clubes barriales para evitar ser detectados.

De hecho, el 17 de abril se produjo la última intervención en esta ciudad en el barrio 26 de septiembre, se decomisaron siete máquinas tragamonedas, el lugar se camuflaba como una licorería. Asimismo, la AJ ha realizado operativos en establecimientos donde se desarrollaban torneos de póker.

“Estas actividades, aunque disfrazadas como eventos sociales, constituyen una violación flagrante de la ley y están siendo tratadas con la misma seriedad que otras formas de juego ilegal, toda vez que los organizadores están lucrando con el juego”, declaró Alvarado.

Ver también: La AJ de Bolivia lanzará una app para controlar sorteos y activará sanciones contra el juego en línea ilegal

Riesgo para la seguridad pública

De acuerdo a la Ley 060 de Juegos de Azar y Lotería, las personas que operen medios de juego ilegales deberán pagar una multa de 5.000 UFVs (USD 718.95) por cada medio decomisado y enfrentarse a los procesos legales correspondientes.

Las máquinas de juego que ofrecen premios en efectivo como las actividades que lucran con el azar solo pueden desarrollarse en lugares que cuenten con la respectiva licencia de operaciones. Por el contrario, estos lugares de juego ilegal representan un riesgo para la seguridad pública además de carecer de medidas necesarias para prevenir la ludopatía, convirtiéndose en focos de estafa y adicción al juego.

En este sentido, Alvarado señaló que la AJ está trabajando incansablemente para eliminar este tipo de establecimientos y proteger a la ciudadanía. Finalmente, el director hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad relacionada con el juego ilegal en el sitio web oficial de la AJ, reiterando su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar un juego justo, transparente y regulado en todo el departamento de Santa Cruz.

En este artículo:
aj juego ilegal en Bolivia Santa Cruz