“El bingo está en nuestro ADN”
En entrevista exclusiva con Focus Gaming News, el presidente de la compañía española Metronia, Félix Sánchez, reflexiona sobre un gran 2015. A punto de presentarse en la feria ICE Totally Gaming de Londres, Sánchez vive un 2016 impulsado por su carta fuerte: el bingo.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que experimentó la industria del juego el año pasado y cómo influyó particularmente en Metronia?
La crisis económica no se ha superado del todo y los jugadores -en general- siguen teniendo menos dinero que antes para apostar. Esta situación condiciona a las empresas del juego, que tienen que ofrecer unos productos adecuados a esta situación. En nuestro caso, como fabricantes de juegos de bingo, tenemos que proporcionar a nuestros clientes -que son las salas de bingo, los empresarios de locales de juego- unos productos competitivos. Es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 38 años de historia, aunque ahora ponemos más énfasis en acertar con nuestros juegos, que sean bien jugados por los jugadores y que nuestros clientes se sientan satisfechos de su rentabilidad.
¿Qué incorporaciones ayudaron al crecimiento del grupo en el último tiempo?
Un grupo de empresas como es Metronia está muy acostumbrado a adecuarse a los cambios y a las tendencias, sean situaciones de crisis o de expansión. Digamos que no nos pillan desprevenidos, puesto que el papel de los fabricantes es adelantarse a todo lo que pueda venir. Nuestra compañía está perfectamente adaptada para hacer frente a cualquier situación, por difícil que sea. En esto sí somos darwinianos, sabiendo que no son los más fuertes los que sobreviven sino los que mejor se adaptan a los cambios. Ahí está el ejemplo de Kodak, la gran multinacional de la fotografía, que no supo adaptarse al mundo cambiante de lo digital.
¿Cuál es la próxima apuesta de la empresa?
Nosotros somos referentes mundiales en todo lo que se relaciona con el bingo. Es lo que mejor sabemos hacer. El bingo está en nuestro ADN. Con el bingo hemos recorrido la historia de este juego, desde el equipamiento de salas de bingo tradicional, pasando por las máquinas electrónicas, el videobingo de la actualidad o el desarrollo del bingo electrónico y online. Y ahora estamos con el bingo mixto, que conjuga el bingo clásico, con su tachado de cartones -con impresora de cartones en mesa, un producto Metronia- con el bingo electrónico. En este producto y en los nuevos juegos de videobingo nos estamos centrando. Y un apunte a tener en cuenta: hemos desarrollado una tarjeta virtual desde Metronia muy interesante para fidelizar a los jugadores.
¿Cuáles cree que serán los principales desafíos, tanto para ustedes como compañía como para la industria en general, después de la feria de Londres?
Los retos y desafíos siempre están a la vuelta de la esquina. Tenemos la obligación de intuirlos y prepararnos lo mejor posible para afrontarlos. Y en este sentido tener siempre en cuenta que trabajamos para ayudar a nuestros clientes, pues de la buena marcha de sus negocios depende nuestro rumbo. Tenemos un camino trazado y vamos a seguirlo.
¿Qué producto de Metronia considera que será el gran destacado de esta primera mitad de 2016?
Los dos que le he comentado. La evolución del bingo electrónico con impresión de cartones, una especie de fusión de gustos entre lo clásico y lo nuevo pero que no deja de ser un producto propio fruto de la innovación. Y unos juegos para máquinas de videobingo que ofrezcan el mayor entretenimiento y rentabilidad posible. Sabemos lo que tenemos que hacer. La cuestión, como en el juego, es acertar. Y nosotros tenemos la experiencia suficiente como para no equivocarnos.