Barcelona limita drásticamente a los salones de juego
El Ayuntamiento avanza con un plan que limita la apertura de nuevos salones de juego y les pone condiciones «incumplibles».
España.- No parece haber muy buenas perspectivas para el futuro de los salones del juego, o al menos no para los que esperaban instalarse en Barcelona. Es que, debido a una nueva norma impulsada por el Ayuntamiento, las empresas tendrían límites de distancia muy estrictos y prácticamente incumplibles para poder abrir.
Este jueves tuvo aprobación inicial el plan urbanístico que fija una distancia mínima de 800 metros entre los salones de apuestas y guarderías, universidades y centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Tampoco podrán instalarse a menos de 450 metros de centros de salud, de servicios sociales, centros del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), centros cívicos, bibliotecas y casales de jóvenes y de barrio.
El plan cambia el requerimiento de solo 100 metros que existe actualmente y surge de una intención directa de limitar el juego. Según explicó la alcaldesa, Ada Colau, no tienen la competencia para regularlo, pero utilizan «sus competencias urbanísticas» para hacerlo.
La normativa viene impulsada desde octubre de 2019, cuando decidió suspender la apertura de nuevos salones mientras avanzaba el proyecto. Ahora, quedará sometido a información pública por dos meses y seguirá adelante.
Por supuesto, no faltó la participación del ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, quien, mientras avanza con su cruzada contra el sector, felicitó a la alcaldía «por la defensa que está haciendo en diferentes dimensiones de la salud pública».