Asojuegos celebró su XI Asamblea Nacional de Afiliados
Durante el encuentro, la asociación analizó los ejes que «marcarán el rumbo de la industria».
Colombia.- La Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) celebró con éxito su XI Asamblea Nacional de Afiliados. Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, y María José Pérez, gerente de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), participaron del encuentro.
Durante la asamblea, el presidente gremial, Juan Carlos Restrepo Escobar, resaltó varios puntos fundamentales que «marcarán el rumbo de la industria en los próximos tiempos”.
Dentro de los aspectos más importantes se destacaron:
- Escenario legislativo: se destacó la necesidad de trabajar en iniciativas como la compilación de los Planes de Desarrollo Nacional relacionados con los juegos, la propuesta de un tipo penal por Amaño de Partidos, y la reforma de la Ley 643 de 2001 para actualizar el juego de rifas y fortalecer la autonomía del CNJSA.
- Ámbito reglamentario: se espera la publicación del borrador de decreto por parte del Ministerio de Hacienda para reglamentar aspectos importantes del PND, como la actualización de premios, la eliminación de apuestas manuales y términos tradicionales de loterías, entre otros.
- Actos administrativos del Consejo y Coljuegos: se acordaron diversos temas como el reporte de información financiera por parte de los operadores de Chance, la regulación de BEPS, y la actualización de reglamentos para juegos online y localizados.
- Sistema de prevención de lavado de activos: se destacó la importancia de participar y apoyar el Congreso Laft América y analizar la participación de la industria en la Evaluación del Riesgo en el sector.
- Informalidad: se buscarán mecanismos para evitar prácticas ilegales en el mercado de los Juegos de Suerte y Azar, así como la construcción de una política pública del Juego Legal y la coordinación con la Fiscalía General de la Nación para combatir la oferta ilegal en plataformas virtuales.
- Capacitaciones y programas: se resaltó la importancia de continuar los relacionamientos estratégicos con el Sena y apoyar programas de responsabilidad social empresarial para mejorar la imagen del sector.
- Estadísticas: se enfatizó la necesidad de contar con información precisa sobre transferencias y pagos de impuestos en todas las modalidades de juegos de suerte y azar.
“La XI Asamblea Nacional de Afiliados de Asojuegos ha sentado las bases para un futuro próspero y responsable en la industria de los juegos de suerte y azar. El gremio continuará trabajando arduamente para garantizar un entorno seguro, transparente y legal para todos”, concluyeron las autoridades de la asociación tras el evento.