Aseguran que Enjoy adeuda millones a la Municipalidad de Rinconada por falta de pago de impuestos del casino
El alcalde del municipio chileno explicó que la falta de estos recursos afecta directamente el funcionamiento de programas comunales.
Chile.- El alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona, habló con medios de comunicación chilenos para alertar sobre la falta de pagos de impuestos de Enjoy, correspondiente a la operación de su casino en el municipio, señalando que desde hace seis meses, el Casino Enjoy mantiene una deuda superior a los CLP1.000m (US$1m) con la Municipalidad de Rinconada.
Según informó G5Noticias, el jefe comunal alertó que la falta de estos recursos afecta directamente el funcionamiento y planificación de programas comunales, obligando a implementar medidas de austeridad que podrían incluir la suspensión temporal de algunos programas sociales.
Galdames Carmona remarcó que la falta de pago de los impuestos por parte del casino persiste desde junio de 2025. Y en ese contexto, el funcionario declaró: “En este caso, es el municipio de Rinconada el que se ha visto directamente afectado, ya que no hemos recibido los recursos que nos corresponden. Esto nos obliga a actuar con responsabilidad y cautela. Hemos tenido reuniones con la superintendenta de Casinos de Juegos y no se nos supo responder fehacientemente cuáles eran los motivos de los atrasos. Posteriormente nos reunimos con la tesorera General de la República y que tampoco nos pudo decir respecto a los atrasos”.
Además, manifestó su preocupación por la ausencia de claridad sobre intereses y sanciones asociadas al retraso, y reiteró su compromiso de trabajar con responsabilidad y transparencia, priorizando el bienestar de la comunidad pese al déficit económico.
En ese sentido, dijo: “Nosotros hacemos un presupuesto para el año en que se ingresan las plantas que van a entrar del casino, pero si la Tesorería ni la Superintendencia o alguien no nos llamó diciéndonos que esto venía mal y al finalizar el año 2025 nos encontramos con esto”.
Y concluyó: “Con estos fondos vemos proyectos ciento por ciento sociales, en el área de viviendas, entrega de ayudas, mantención de algunas cosas en el Centro de Salud Familiar y también para la contratación de gente que hacen algunos servicios en la comuna en el contexto de absorción de mano de obra”.