ASAEBIN presentó un balance positivo en su última Asamblea Ordinaria

El sector del bingo fue uno de los más golpeados por la crisis que dejó la pandemia.
El sector del bingo fue uno de los más golpeados por la crisis que dejó la pandemia.

La Asociación Andaluza de Empresarios de Bingos se reunió en Málaga.

España.- El sector del bingo del juego privado todavía lucha por recuperar los niveles de ingreso que tenían antes de la pandemia. En ese sentido, desde la Asociación Andaluza de Empresarios de Bingos (ASAEBIN) se mostraron optimistas ante el último balance presentado en la Asamblea General número 45 de la asociación.

Los miembros de ASAEBIN se reunieron en Málaga donde repasaron los temas de actualidad. Andalucía, en cuanto a ventas se refiere, ofrece un balance positivo en un 12 por ciento sobre el ejercicio anterior, y con un -6 por ciento a la baja sobre 2019, intentando recuperar poco a poco la posición que supieron tener antes de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, en el encuentro acordaron insistir en las demandas de los empresarios andaluces del sector de bingos, con una mejora en la adecuación de la oferta de máquinas actual, a las necesidades de las salas y gustos del cliente. 

Ver también: El juego privado en Andalucía creció un 14% en 2022

ASAEBIN mantiene la reivindicación de mejorar la adecuación de la oferta de Máquinas B en las salas de bingo andaluzas, «de forma que éstas lo hagan a las necesidades reales y a los gustos del cliente». 

Estiman que la propuesta no pretende modificar el status quo actual en el sector andaluz. «El objetivo es equiparar Andalucía con la regularización que ya tienen otras Comunidades Autónomas respecto de esta materia», señala el comunicado oficial emitido por la asociación.

Otro de los objetivos del empresariado del bingo andaluz es la externalización de la impresión de cartones a partir de una fórmula más ágil, menos costosa y sin pérdida de seguridad jurídica para la Administración. En este sentido remiten a la funcionalidad óptima, entre otras, Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León.

La posición del CEJ

En diciembre se realizó a asamblea de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ). Durante el encuentro, se presentó “una hoja de ruta para avanzar en una situación de gran dificultad como la actual que constriñe al bingo, un juego muy debilitado y urgentemente necesitado de innovaciones en la oferta y reducciones en fiscalidad”.

Su planteo es el siguiente:

  • Fiscalidad del 10 por ciento sobre win y dedicar entre el 75 y 80 por ciento de las ventas a premios.
  • Reducción al 10 por ciento de la tributación del bingo electrónico.
  • Flexibilidad para cualquier modalidad de bingo: gestión de porcentajes y variedad de premios.
  • Mejora de la oferta de máquinas: límite por autorización con tasas multipuesto en todas las modalidades.
  • Potenciar las acciones de responsabilidad social y juego responsable.
  • Políticas de formación.
  • Mayor flexibilidad de las condiciones laborales vía convenio marco.
  • Autorizaciones de licencias indefinidas.
  • Mecanismos de promoción del bingo, generación de imagen positiva y captación de nuevos clientes.
En este artículo:
andalucia ASAEBIN bingo España