Argentina: trabajadores de bingos piden reabrir las negociaciones paritarias
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar afirmó que hay que revisar los acuerdos vigentes.
Argentina.- La devaluación por parte del gobierno nacional y la incertidumbre económica que atraviesa el país luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), generó no sólo que suban los dos tipos de cambio que rigen en Argentina, el oficial y el «blue», sino que también los precios escalaron rápidamente generando una gran inflación.
En este contexto, varios gremios salieron públicamente a reclamar que las negociaciones paritarias que estaban establecidas queden fuera de lugar y se llame a nuevas reuniones para lograr aumentos que no queden escasos frente a la situación económica del país.
Así, desde el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) reclamaron la reapertura de la paritaria y solicitaron un aumento salarial en la apuesta de compensar la aceleración inflacionaria.
En las redes sociales, el secretario Gremial de ALEARA, Ariel Fassione, indicó que “la gran incertidumbre económica y una brutal escalada de precios nos debe comprometer a todos los operadores del país a revisar los acuerdos alcanzados oportunamente”.
Según explicó el titular del gremio, la realidad argentina se modificó más de lo que estaba previsto cuando se alcanzó el acuerdo. «Han cambiado mucho las condiciones con las que dimos comienzo a las paritarias 2023”, destacó.
Por estos motivos, Fassione afirmó que se apuntarán a reabrir las negociaciones:“Debemos ajustar lo acordado con cada una de las Empresas, independientemente de los tramos que ya se hayan hecho efectivo y analizar las posibilidades para recomponer los salarios de manera urgente”, subrayó Fassione, quien adelantó que “iremos trabajando el tema junto a los cuerpos de delegados e informando los avances”.
Esta negociación, además, deberá realizarse en un contexto poco favorable para los trabajadores de casinos de la República Argentina, en especial, los que trabajan en la Provincia de Buenos Aires ya que muchos de ellos son empleados de algunos de los trece bingos que la empresa Codere tiene a lo largo de la provincia y que por diversos motivos han sido cerrados a lo largo del año.
ALEARA ya mostó su preocupación por estas clausuras, aunque a pesar de las declaraciones públicas, poco ha cambiado y algunas salas permanecen cerradas. Pero, para los trabajadores, una de las primeras complicaciones es que a pesar de que siguen cobrando el sueldo, al no estar operativos los bingos se pierden de llevarse las propinas que son muy útiles para complementar el salario.
Desde el gremio no informaron de ninguna medida de fuerza a futuro, aunque no se descarta que si la inflación y el resto de los indicadores económicos empeoran, se lleve a alguna maniobra para lograr la reapertura de las paritarias.
Ver también: CAOLAB confirmó nuevos pisos salariales para los loteros en Buenos Aires