Argentina: San Isidro reclama el regreso de la hípica
El intendente de San Isidro exigió el regreso de las hípica, realizando carreras sin público cuanto antes.
Argentina.- El intendente de San Isidro, provincia de Buenos Aires, Gustavo Posse, reclamó la reapertura de la actividad hípica en su municipio. La zona es el centro neurálgico de la actividad en el país y cuenta con el segundo hipódromo más importante.
«Este municipio es la médula de la hípica de todo el país. Es un lugar de 330 hectáreas donde está la mayor parte de los caballos de carrera, junto con el hipódromo de Palermo», dijo en diálogo con la prensa local.
Según el intendente de la ciudad que es sede del premio Carlos Pellegrini, cita icónica para los amantes del turf argentino, los puestos de trabajo que están parados a causa de la suspensión de actividades en la industria ascienden a 600 mil.
«Lo que necesitamos es que vuelva a funcionar. Que sea con el cumplimiento estricto de las normas sanitarias», pidió a las autoridades argentinas. La semana pasada flexibilizaron algunas medidas apuntadas al desconfinamiento, así que hay optimismo.
«Sería sin público. Se sabe que el turf es una actividad sin contacto. Así como no produjo ningún caso positivo en los campos, en los lugares de adiestramiento ni en los hipódromos metropolitanos, [las carreras] dan la posibilidad de que vuelva a haber ingresos, vuelva a haber actividad económica y se pueda sostener los sueldos», subrayó.
Luego, reveló que hubo un pedido de audiencia con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, para avanzar con esta propuesta.
Sin embargo, el mayor problema deviene de la imposibilidad de realizar apuestas.
En caso de habilitar la reapertura de las carreras, la restricción del público obligaría a prescindir de las mismas. Son la principal fuente de ingresos en un sector que no ha logrado establecer un sistema online como sí lo ha hecho el turf a nivel internacional.
Apoyo legislativo
Hace algunas semanas, el senador Oscar Castillo había levantado la voz al respecto. Entonces, exigió que se regulara la actividad online: «Las autoridades provinciales deberían autorizar e instrumentar esas plataformas para la lucha por la supervivencia que tiene que dar la actividad hípica nacional».
En tanto, tal como se informó recientemente, la senadora de la provincia de Buenos Aires Lucrecia Egger presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo asista al sector mediante un programa de emergencia. “Resulta de vital importancia declarar en emergencia económica a la industria del turf. Así, proceder a la creación de un programa que posibilite sostener la estructura funcional del mismo”, dijo.