Argentina: proponen que la Lotería de Santa Fe subsidie las cajas de jubilaciones
Se trata de una propuesta presentada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario para financiar las jubilaciones de trabajadores esenciales del Estado.
Argentina.- El sindicato del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Rosario sugirió que las utilidades de la Lotería de Santa Fe se destinen a subsidiar la Caja de Jubilaciones de la provincia. Esta propuesta fue presentada el miércoles ante la Comisión para la reforma del sistema previsional, con la finalidad de “balancear los ingresos de la Caja de Jubilaciones y evitar que el déficit siga creciendo y afecte las finanzas provinciales”. Además, el sindicato se opuso firmemente a cualquier modificación en el régimen de jubilaciones docentes.
Asimismo, Sadop Rosario presentó dos alternativas para mejorar la financiación de la Caja de Jubilaciones y evitar que el déficit empeore.
La primera propuesta es utilizar parte de los fondos de la Caja de Asistencia Social de la Lotería provincial para apoyar la Caja de Jubilaciones, específicamente para financiar las jubilaciones de trabajadores esenciales del Estado, como en seguridad, salud y educación. Además, se solicitó una auditoría de la Caja de Asistencia Social para mejorar la rentabilidad de los recursos. Se destacó que la Lotería tiene un presupuesto anual de AR$25.000m para servicios comerciales y publicidad.
Ver también: La Lotería de Santa Fe desmintió un millonario contrato con Susana Giménez para promocionar el Quini 6
La segunda propuesta sugiere redirigir los AR$25.000m anuales que se destinan al pago del presentismo del sector docente hacia la Caja de Jubilaciones. “Aproximadamente el 40 por ciento de los beneficiarios de la Caja provienen del sector docente. Si los AR $6.600m que se gastan trimestralmente en presentismo se usaran en la Caja, el Estado dejaría de necesitar hacer aportes adicionales para mantener el equilibrio”, explicó Martín Lucero, el jefe sindical de Sadop.
Para el sindicato, “la reforma al régimen de jubilación docente representa un retroceso en derechos adquiridos y afectará negativamente el sistema educativo, empeorando las condiciones de trabajo y la calidad de la educación para las futuras generaciones”.