Argentina: proponen extender impuestos al juego hasta 2072

La medida nació con el fin de sostener el subsidio a industrias culturales.
La medida nació con el fin de sostener el subsidio a industrias culturales.

En Diputados se debate el proyecto para prorrogar por 50 años gravámenes de emergencia que alcanzaría a los juegos de azar, a fin de subsidiar industrias culturales.

Argentina.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió un dictamen favorable a un proyecto de ley que prorroga por 50 años los gravámenes de emergencia a juegos de azar, el de las entradas al cine y el de la ley de medios. Esto a fin de sostener el subsidio a industrias culturales.

El texto, que fue elaborado por el diputado cordobés Pablo Carro, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 tres incisos de otra norma aprobada en 2017. La misma extendía hasta 2022 los impuestos de asignación específica.

“Estamos proponiendo que no se queden sin asignación específica las industrias culturales de la música, el cine, el teatro y las bibliotecas populares, entre otros”, explicó el funcionario.

En tanto, desde el interbloque Juntos por el Cambio, el diputado Luciano Laspina manifestó su disconformidad al considerar “una irracionalidad fiscal extenderlo por tantos años” y expresó: “Presentaremos un dictamen de rechazo”.

Vea también: Perú busca que los juegos digitales paguen impuestos

En concreto, la norma impone un gravamen a los premios de juegos de sorteo y concursos deportivos, a las entradas de espectáculos cinematográficos y a los servicios de comunicación audiovisual, entre otros puntos. A su vez, pretende garantizar fondos de fomento para proyectos emprendidos por artistas, técnicos y entornos creativos y financiar el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM y el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.