Argentina prohíbe carreras de galgos

Fuera del Congreso, miles de protestantes pidieron por la sanción de la ley.
Fuera del Congreso, miles de protestantes pidieron por la sanción de la ley.

El Congreso Nacional sancionó ayer a la noche la ley contra las carreras de galgos.

Argentina.- Después de varias denuncias y quejas formales presentadas por organismos en defensa de los animales, el Congreso Nacional de Argentina sancionó en la madrugada de ayer la ley que prohibirá en adelante las carreras de galgos. El legislador Nicolas Massot, jefe del bloque oficialista y varios diputados del gobierno anterior, Frente para La Victoria, se abstuvieron de votar.

En total, la reforma que volverá ilegal esta modalidad de juegos recaudó 132 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones en el Congreso argentino. Los operadores de carreras de galgos podrán enfrentar 4 años en prisión y multas de hasta $80 mil pesos argentinos ($5.156 dólares) de ahora en más. Los “galgueros” (operadores de las carreras) y las organizaciones de defensa de animales se enfrentaron fuera del edificio y tuvo que intervenir la Infantería para frenar el caos.

La prohibición de carreras de galgos fue avalada tanto por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien escribió en su Facebook: “Acompañamos los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales”.

“Bregamos por el bienestar animal. Pero el camino no es la prohibición, sino la regularización de las carreras para tener controles. Si no, todo esto se va a la clandestinidad. El turf no tiene esta campaña tendenciosa, la prohibición es defendida por personas de Capital que se creen veterinarios y no ha salido de estas torres”, comentó, por su parte, el veterinario y criador, Lisandro Hernández.