Argentina: piden suspender a un fiscal por una causa de juego ilegal
La auditora del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicih, considera que el funcionario Martín Castellano actuó con deficiencia para desbaratar una organización clandestina.
Argentina.- Martín Castellano, fiscal de la ciudad santafesina de Rafaela, fue juzgado este martes 30 de agosto por haber demorado tres años en contrarrestar una red de juego ilegal que operaba en su jurisdicción.
El juicio disciplinario fue por pedido expreso de la auditora general de gestión ante el Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich, quien acusó al funcionario de no haber actuado en tiempo y forma en la causa que desarticuló una organización liderada por David Perona, conocido como el rey del juego clandestino.
Ver también: Solicitan que se acelere el proyecto que permite fiscalizar y clausurar casinos sin licencia en Chile
Para Vranicich fueron deficientes las acciones del fiscal, y sostiene que Castellano tardó tres años en realizar los allanamientos pese a que desde el inicio de la investigación tenía la información de dónde se explotaban los juegos de azar ilegales y quiénes eran sus organizadores.
Por este motivo, la auditora le pidió al tribunal que el fiscal Castellano sea suspendido de su cargo por dos meses, sin goce de sueldo, tras considerar que su inacción causó un grave daño institucional al Ministerio Público de la Acusación y la sociedad.
En su alegato, Vranicich dijo que “Castellano fue un observador privilegiado de una organización criminal”.
Desde la defensa del fiscal rechazaron el pedido de la auditora y alegan que no existe ningún marco técnico que indique cuándo se debe realizar un allanamiento en el marco de una investigación.
Ver también: Condenaron a tres personas por juego ilegal en Río Negro
El abogado defensor, Alfonso Garrone, destacó que “negligencia es no hacer”, y que en la causa encabezada por Castellano hubo 39 allanamientos, 14 personas detenidas y agentes policiales imputados por haber estado en connivencia con el juego ilegal.
En la causa, que comenzó en 2017 y finalizó en 2020, actuaron Gendarmería, el área de Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones y la Policía Federal Argentina, además del Organismo de Investigaciones del MPA.
El veredicto del debate, que tuvo lugar en la Sala 5 de Tribunales y fue presidido por el fiscal general Jorge Baclini, se conocerá hoy miércoles 31 de agosto.