Piden prohibir las carreras de caballos en Argentina
El gobierno mendocino podría prohibir las denominadas carreras cuadreras por considerarlas juego clandestino.
Argentina.- La provincia de Mendoza podría prohibir las carreras cuadreras luego de un pedido emitido por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) al Ministerio de Seguridad. Según la entidad, la actividad incurre en actividades ilícitas como el maltrato animal (Ley N°14.346), dopaje de animales, juego ilegal y otras cosas.
En las carreras cuadreras, los caballos corren 500 metros (contra los 800 metros que se corren en el Turf como mínimo) y en Argentina se estima que hay 200 pistas -clandestinas, según Afada- y solo en Mendoza hay 13 entre San Martín, La Paz, Santa Rosa y otras regiones.
José Luis Sgroy, gerente del Hipódromo de Mendoza, apuntó: “La idea del Instituto no es prohibir las cuadreras, sino reglamentarlas por lo que tenemos previsto reunirnos con los intendentes de los departamentos en los que se realizan para consensuar una normativa”.
Andrés Becerra, responsable de organizar carreras cuadreras en el Club Hípico “Nueva California” de San Martín, defendió la actividad: “Yo entiendo que hay posturas encontradas y que se puede generar un debate, pero para mí se trata de una profesión desde hace 39 años”.
Además, señaló que la entrada que cobran se destina a instituciones de bien público y para la manutención del club, explicó que el programa de las carreras “especifica que se prohíbe el juego clandestino” y agregó que se mantiene en buenas condiciones a los animales: “He tenido infinidades de caballos y nunca se me murió ninguno por negligencia o por inyectarles cosas”, aseguró.
Si bien las carreras cuadreras no están prohibidas, sí están penadas las apuestas clandestinas que se realizan durante su realización, por lo que podrían sufrir las consecuencias de la falta de control.