Argentina: la Lotería de la Ciudad participó en un curso sobre juego patológico

LOTBA capacitó a su personal. Foto: LOTBA.
LOTBA capacitó a su personal. Foto: LOTBA.

La capacitación propuso entender los efectos en los procesos cerebrales de las personas que sufren problemas con el juego.

Argentina.- El juego patológico se sostiene como uno de los puntos clave en la agenda de la Lotería de la Ciudad (LOTBA). Semanas después de cerrar un acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires a fin de realizar un censo sobre la materia, la entidad levantó la mano en otra actividad.

La Subgerencia Conducta de Juego de Lotería de la Ciudad participó de una capacitación virtual brindada por Iris Balodis, directora del Centro Peter Boris para la investigación de adicciones, y Deirdre Querney, profesora de la Universidad McMaster en el Programa de Estudios Profesionales de Adicciones, ambas oriundas de Ontario, Canadá.

El curso se centró en la presentación del proyecto “Brain Conections” que comenzó en el año 2015 como una colaboración entre las profesionales. El mismo propone entender los efectos en los procesos cerebrales de las personas que sufren problemas con el juego.

Ver también: CODERE adhirió al Código de Buenas Prácticas para la Publicidad de Juego Online

La iniciativa surgió de la necesidad identificada por el personal de salud que abordaba pacientes con problemas de juego, a fin de tener información disponible para dar respuesta basada en evidencia. Luego se desarrollaron un video corto y folletos clínicos con respuestas rápidas a preguntas frecuentes sobre el juego y el cerebro.

Lotería de la Ciudad señala que trabaja continuamente en el juego responsable. Para ello, mantiene a su equipo actualizado con conceptos de vanguardia para poder abordar la temática de forma integral, enriquecer la labor diaria y complementar las investigaciones que se llevan a cabo sobre la materia en pro de una industria del juego regulada, responsable, segura y sostenible.

Encuesta sobre juego patológico

Recientemente, la Lotería de la Ciudad y la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGESYC), firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar una encuesta probabilística para conocer la prevalencia y los hábitos relacionados con los juegos de apuesta en mayores de 18 años en el ámbito de la Ciudad.

Dicha encuesta se prevé que concluya en este mes de julio, y se realice en 4700 hogares. El objetivo es conocer el porcentaje de la población adulta que participa en juegos de apuestas, el perfil de los tipos de jugadores, los hábitos de juegos, la percepción sobre el juego clandestino e ilegal, la prevalencia de juego problemático y el conocimiento y acceso a instancias de orientación y ayuda sobre la conducta de juego.

En este artículo:
Argentina Juego patológico juego responsable lotba Lotería de Buenos Aires Lotería de la ciudad Loterías en Argentina