Argentina: la Ley de Juego Patológico, en vigencia
La ley que busca impulsar el juego responsable y crear un registro de autoexclusión ya está en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.
Argentina.- La Ley de Juego Patológico aprobada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entró en vigencia. Involucra un conjunto de previsiones sobre juego responsable y la creación de un registro voluntario de autoexclusión, y regula la publicidad, patrocinio y promoción de juegos de azar.
También establece un régimen sancionatorio propio, y modifica el Código Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que le permite penalizar a titulares o responsables de medios de información y comunicación, en plataformas que realicen publicidades en infracción a las normativas.
La Ley fue promulgada por la Legislatura porteña el pasado 24 de septiembre, y a partir de su publicación en el Boletín Oficial en el día de ayer, está en plena vigencia la regulación de políticas de juego responsable y tres principios estructurales: el Principio de Juego Responsable, el Principio de Publicidad Responsable y el Principio de Responsabilidad Social.
A partir de ahora, será obligatorio exhibir en los canales autorizados para la comercialización, distribución y expendio de juegos de apuesta, la leyenda preventiva: «El juego compulsivo es perjudicial para vos y tu familia».
La ley prohíbe además la colocación de cajeros automáticos y casas de empeño tanto en el interior de las salas de juego como en un radio de 200 metros e insta a informar sobre la edad permitida para acceder a jugar, mediante un procedimiento para verificar la identidad y edad del apostador.
En cuanto a la autoridad de aplicación, en este caso Lotería de la Ciudad (LOTBA), deberá disponer de los mecanismos necesarios para verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas y evaluar las políticas y procedimientos implementados.