Argentina: la Ley de Juego Patológico, en vigencia

La ley de juego patológico está en vigencia desde ayer.
La ley de juego patológico está en vigencia desde ayer.

La ley que busca impulsar el juego responsable y crear un registro de autoexclusión ya está en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina.- La Ley de Juego Patológico aprobada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entró en vigencia. Involucra un conjunto de previsiones sobre juego responsable y la creación de un registro voluntario de autoexclusión, y regula la publicidad, patrocinio y promoción de juegos de azar.

También establece un régimen sancionatorio propio, y modifica el Código Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que le permite penalizar a titulares o responsables de medios de información y comunicación, en plataformas que realicen publicidades en infracción a las normativas.

La Ley fue promulgada por la Legislatura porteña el pasado 24 de septiembre, y a partir de su publicación en el Boletín Oficial en el día de ayer, está en plena vigencia la regulación de políticas de juego responsable y tres principios estructurales: el Principio de Juego Responsable, el Principio de Publicidad Responsable y el Principio de Responsabilidad Social.

A partir de ahora, será obligatorio exhibir en los canales autorizados para la comercialización, distribución y expendio de juegos de apuesta, la leyenda preventiva: «El juego compulsivo es perjudicial para vos y tu familia».

La ley prohíbe además la colocación de cajeros automáticos y casas de empeño tanto en el interior de las salas de juego como en un radio de 200 metros e insta a informar sobre la edad permitida para acceder a jugar, mediante un procedimiento para verificar la identidad y edad del apostador.

En cuanto a la autoridad de aplicación, en este caso Lotería de la Ciudad (LOTBA), deberá disponer de los mecanismos necesarios para verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas y evaluar las políticas y procedimientos implementados. 

En este artículo:
Argentina legislación