La Justicia falló contra un empresario argentino
La medida que beneficiaba a las empresas de Daniel Angelici y las eximía de pagar la alícuota especial del impuesto a las ganancias fue revocada.
Argentina.- Las empresas Bingo Ramallo SA, World Games SA y Desarrollos Maipú SA, del empresario argentino Daniel Angelici, recibieron un duro revés judicial. La Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la medida cautelar que las eximía de pagar la alícuota especial del 41,5 por ciento del impuesto a las Ganancias por las máquinas tragamonedas.
El decreto 179/17, firmado en marzo de este año, aumentó el gravamen fijado para las operaciones de bingo con el fin de “lograr un mayor equilibrio fiscal mediante la redistribución de la carga tributaria”. Sin embargo, la medida cautelar interpuesta por considerar el impuesto como “ilegítimo, inconstitucional y confiscatorio” lo mantuvo libre de hacerlo hasta el reciente fallo.
La Cámara le dio finalmente la razón a los argumentos presentados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Estado, que indican que se trata de un «impuesto indirecto» que termina pagando el apostador, y que no incide sobre la renta o patrimonio de la empresa, “por lo que no puede ser considerado de ningún modo como un impuesto directo y, por lo tanto, tampoco confiscatorio».