Argentina: Jujuy presenta su ley del juego

Créditos: debate.com.mx
Créditos: debate.com.mx

La provincia de Jujuy podría incorporar una nueva legislación respecto a los juegos de azar.

Argentina.- El Congreso de la provincia de Jujuy está debatiendo una nueva medida para regular los juegos de azar. La propuesta legislativa busca fortalecer las herramientas del Estado contra la ludopatía, como revelaron los medios locales esta semana. El proyecto ya había sido presentado en 2016, pero no logró pasar el debate en la Cámara Baja.

La ley de prevención contra la ludopatía fue presentada nuevamente esta semana por el Senador de la Nación Mario Fiad, quien también ejerce como presidente de la Comisión de la Salud y tiene un especial interés en frenar el avance de la ludopatía entre los jugadores provinciales. Según publicó la prensa local, el senador habría modificado algunas propuestas del proyecto de 2016.

Fiad comentó que viene “trabajando en el tema del juego compulsivo desde que era presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico”. El senador también explicó que había redactado ya un proyecto de ley similar en 2014, mientras ocupaba su banca como Diputado Nacional.

Entre las disposiciones de la propuesta, se prevé la creación de un Registro de Autoexclusión Nacional, de carácter voluntario, que “permitirá que las personas afectadas por la ludopatía puedan inscribirse, generando como efecto la imposibilidad de su ingreso a cualquier sala de juego por el término de seis meses”. A su vez, se eliminarían los cajeros automáticos de los casinos y se instalarían programas provinciales para prevenir y curar la ludopatía.

“A nivel nacional, el problema carece de un marco jurídico, y esta orfandad le resta visibilidad a la problemática, que resulta una cuestión de salud pública”, concluyó Fiad.

En este artículo:
juegos de azar Jujuy legislación ludopatía