Argentina: IAFAS denunció por juego ilegal a un reconocido influencer
La denuncia está sujeta a que los sorteos que realiza no cumplen con las regulaciones estipuladas.
Argentina.- En el marco de su política de lucha contra el juego ilegal, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra el instagramer Nicolás Lorenzón debido a que los sorteos que realiza en sus redes sociales no cumplen las regulaciones del juego.
Independientemente de sus acciones frente a centros de juego clandestinos, el IAFAS ha iniciado desde hace un tiempo una disputa particular contra quienes explotan el juego online sin la correspondiente autorización del organismo provincial.
Ver también: Operativo contra el juego ilegal en Santa Fe
Entre todas las aristas que desprende el juego ilegal, hay una que tiene que ver con los sorteos que se realizan a través de cuentas en redes sociales, como Facebook e Instagram, donde la finalidad no es sumar seguidores, sino que la persona u organizador obtenga rentabilidad. Distinta es la situación de parroquias y centros barriales que apelan a esta modalidad con un fin social.
El caso Lorenzón
Nicolás Lorenzón es un emprendedor tecnológico e influencer cuyas cuentas de Instagram y Telegram fueron denunciadas básicamente por prácticas ilegales. Sus redes sumaban gran cantidad de seguidores y según transcendió en un medio local, el mecanismo utilizado implicaba lanzar a través de las cuentas la invitación a un sorteo.
La participación era gratuita, pero como paso previo debían adquirirse unas “guías” cuyo valor variaba según el bien a sortear. Cuantas más guías tenía el seguidor, más chances tenía de ganar el premio que podía ser dinero en efectivo, celulares, tablets, notebooks, autos y hasta viajes a Qatar con pasajes, estadías y entradas para ver partidos de Argentina en el Mundial.
A raíz de esta práctica, el IAFAS recibió una denuncia por juego ilegal que, tras ser corroborada, fue elevada al organismo que agrupa a las loterías estatales (ALEA). La Asociación realizó el descargo correspondiente ante Meta -empresa que controla Instagram, Facebook y WhatsApp entre otras- pidiendo la suspensión de las cuentas en las que se realizaban estas prácticas ilegales. A raíz de esto, el influencer tiene todos, o casi todos, sus perfiles bloqueados.
Ver también: INTERPOL intercepta USD130m en una operación global
A pesar de ello, el caso llegó a una segunda instancia: la judicial, presentada a fines de noviembre de 2022 por el organismo del juego, en rigor hacia las cuentas y sitios webs que tenían denominaciones relacionadas con Lorenzón.
El trámite judicial lleva el número 201900 y está en la Fiscalía a cargo de la Dra. Mercedes Nin, donde El IAFAS también solicitó el bloqueo de cuentas que no están bajo la órbita de Meta, como las de Telegram.
El IAFAS advierte que el riesgo de realizar o participar en actividades de juegos de azar no autorizados legalmente puede vulnerar la identidad y de la intimidad de las personas, incluir la participación de menores de edad y estimular la ludopatía.
La responsabilidad penal para quienes desarrollan este tipo de actividades ilegales impone penas de entre 3 y 6 años de cárcel. Sin embargo, el IAFAS resalta que su intención no es que se sancione, sino que se suspendan este tipo de actividades ilícitas. La sospecha es que, detrás de este tipo de actividades, hay lavado de dinero proveniente de otros ilícitos.