Argentina: ex presidente de lotería provincial fue procesado
Alberto Vargas cobró notoriedad después de que un informe detallara los insólitos gastos realizados durante su función como, por ejemplo, la compra de caramelos por $95 mil pesos (6.368 dólares).
Argentina.- La justicia dictaminó ayer el procesamiento de Alberto Vargas, ex presidente de la Lotería estatal de Chubut. Será investigado los próximos 6 meses por administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El caso es llevado a cabo por el juez Fabio Monti, quien aceptó como querellante a la Fiscalía del Estado.
El ex funcionario está acusado por la ilimitada contratación directa de varios proveedores superando los montos máximos que establece la ley. Algunos de los contratados eran familiares directos de Vargas y recibieron pagos de más de $5 millones de pesos argentinos (335.150 dólares). El organismo más afectado por el desvío del presupuesto es el Instituto de Asistencia Social, encabezado por Carlos Barbato, quien decidió realizar la denuncia.
Alberto Vargas, además, tiene una causa abierta paralela por negocios incompatibles con la función pública. El ex presidente de Loterías de Chubut contrató una empresa, Noble Máquina Negro el 11, para operar el bingo de la importante ciudad provincial, Trelew. La empresa, inscripta como sociedad anónima, era manejada por su propia hija –también funcionaria de Loterías– y un empleado de la esposa de Vargas. Noble Máquina cobraba 90.000 pesos (6.033 dólares) por mes a Loterías por la distribución de viandas.