Argentina: en la ciudad de Río Grande lanzarán iniciativas para combatir el juego en adolescentes
El Poder Legislativo local comenzó con diversas charlas y encuentros a fin de comenzar a articular medidas para paliar esta situación en la ciudad fueguina.
Argentina.- Martín Perez, intendente de la ciudad de Río Grande, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, recalcó que se deben pensar acciones concretas junto con el Concejo Deliberante local para combatir el juego adolescente. Según afirmó se deberían pensar programas que pueda llevar adelante el Municipio, y desde el ámbito legislativo, que «permitan trabajar en la prevención de una problemática que hoy está siendo cada vez más presente».
En este sentido, el Concejal del partido Provincia Grande, Jonatan Bogado, comentó que comenzaron a trabajar en este tema, manteniendo charlas con distintos vecinos de la ciudad. Asimismo, indicó que iniciaron con investigaciones para adentrarse en esta problemática, y recalcó que esta situación entre los jóvenes también se replica a nivel «nacional e internacional», por lo que valoró que se debe «trabajar en forma conjunta. Los que somos adultos tenemos la responsabilidad de acompañar a la juventud», dijo.
Como resultado, el edil entendió que deben «empezar a hablar con el área de Salud Mental del Municipio y realizar un programa específico que acompañe y brinde herramientas». Se espera que este programa esté enfocado tanto para adultos que trabajen con adolescentes.
Entendiendo que además de ser una faz legislativa, la función de los concejales también es «escuchar, repensar los intereses y las problemáticas que atraviesa la comunidad, y ésta es una de ellas», resaltó el Dr. Jonatan Bogado, agregando que tanto padres, docentes e instituciones educativas se acercan al Concejo Deliberante, con el fin de expresar su preocupación por los jóvenes que apuestan en los casinos online.
Ver también: Argentina: Tierra del Fuego propone iniciativa para sensibilizar sobre el juego responsable
En cuanto a cómo abordarán la situación, comentó que en un principio es «ponerlo en agenda, identificarlo como un problema, y luego abordarlo a través de las capacitaciones y formaciones de operadores, así como también de los que articulamos constantemente con jóvenes». Acto seguido, será brindar herramientas para que las juventudes «puedan detectar de forma anticipada un problema que tenga un amigo o compañero», una vez trazado y comenzado este camino «vamos a poder prevenir esta problemática, que es lo importante», comentó el concejal.