Argentina: el municipio de La Plata busca subir la Tasa de Seguridad e Higiene a los juegos de azar
El nuevo gobierno de la capital de la Provincia de Buenos Aires aumentará la presión tributaria con el objetivo de repuntar la recaudación.
Argentina.- Julio Alak, flamante intendente de la ciudad de La Plata, elevará una propuesta al Concejo Deliberante local con el fin de subir la tasa de Seguridad e Higiene a diversos rubros de la ciudad, entre ellos, los juegos de azar.
Con la economía deteriorada, la capital provincial busca la manera de elevar la recaudación, la cual no sólo se encuentra a la baja, sino que además se encuentra muy por debajo de la inflación nacional, que durante 2023 se posicionó con un acumulado superior al 100 por ciento anual y para los primeros dos meses del año se especula que podría alcanzar cifras superiores al 40 por ciento.
En este contexto, la municipalidad local enviará un proyecto para aumentar este impuesto local a gran parte de los platenses y, en especial, a diversos sectores productivos. Según trascendió, debido a esto, la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene que los juegos de azar deberán pagar en la ciudad se elevará del 20 por ciento actual al 25 por ciento.
El aumento de la tasa municipal apunta directamente a un establecimiento: el bingo que la empresa española Codere explota en la ciudad y que durante 2023 fue clausurado por cuestiones edilicias, aunque luego trascendió que subyacían otras cuestiones vinculadas a los intereses políticos.
Ver también: El Hipódromo de La Plata en alerta por la proliferación de un virus que afecta a los caballos
La suba en la tasa «SUM», como se conoce a este impuesto local, sin embargo, es de las que menos aumentaría, con otros rubros menos favorecidos donde el aumento de las alícuotas planteado por la municipalidad crece casi el doble de lo que se venía pagando actualmente. Sin embargo, no deja de ser preocupante para la empresa Codere que, a raíz del cierre de su bingo platense junto con otros de la provincia de Buenos Aires, vio bajar considerablemente sus operaciones en Argentina, al punto de que se observó una delicada merma en su facturación que repercutió en los ingresos totales de la empresa multinacional.