Argentina: el IJAN se sube a la lucha contra el cáncer
El regulador de los juegos de azar de la provincia de Neuquén realizará un aporte económico para la compra de equipamiento, mediante un convenio con la asociación Luncec.
Argentina.- El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), presidido por Alfredo Mónaco, firmó ayer un convenio con la asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec).
Mediante este acuerdo, el organismo regulador realizará un aporte económico a la entidad. El mismo estará destinado a solventar los gastos de la adquisición de una unidad sanitaria móvil y un equipo radiológico, utilizados para la atención primaria de pacientes.
Desde el IJAN, las autoridades destacaron que se trata de un modelo único en la provincia, que se convierte en un recurso más que valioso y necesario para el sistema de salud público. También indicaron que el IJAN colabora, una vez más, con una importante causa.
Esta iniciativa centra sus esfuerzos en llegar a las personas con mayor vulnerabilidad, para brindar atención médica gratuita, exámenes y pruebas diagnósticas. Además, apunta a promover activamente la prevención primaria y la salud, mediante campañas de concienciación y educación.
Este proyecto garantiza la presencia de profesionales médicos altamente capacitados en el consultorio móvil, lo que se traduce en calidad y precisión de la atención. Además, garantiza la presencia de insumos y/o materiales necesarios, dependiendo de las especialidades médicas a tratar, asegurando su capacidad para realizar exámenes y pruebas diagnósticas avanzadas.
Ver también: Argentina: IJAN superó con éxito la auditoría de su sistema de gestión de seguridad
Participaron de la firma del convenio la vicepresidenta del IJAN, Adriana Durazzi; el director provincial de Responsabilidad Social, Ricardo Pullella; el director provincial de Lotería La Neuquina, Antonio Reus; la presidenta de Luncec, Nora Serrano; la secretaria de esa entidad, María Lucía Antuz y su tesorera, Liliana Díaz. También estuvieron en el acto representantes del Bote Dragón, un programa desarrollado para mujeres recuperadas de cáncer de mama.
Desde el IJAN, señalaron que el organismo acompaña históricamente este tipo de iniciativas. Tal es el caso del mamógrafo móvil y del odontomóvil.
Inversión en obras públicas
Recientemente, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, una ciudad ubicada en la provincia de Neuquén, aprobó que los Aportes No Reintegrables que provienen del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) sean destinados a una serie de proyectos relacionados con obras públicas.
Medios locales informaron que la ordenanza aprobada por los ediles contempla la extensión de red de gas y de sistema de riego en tres sectores del ejido urbano huinculense.
Las normas establecen que el ingreso del Aporte No Reintegrable del IJAN será destinado a solventar diversos gastos que demanden las obras de extensión de gas, previstas para las zonas de chacras y del barrio Marcelo Berbel, de Plaza Huincul. Y a esto se suma la instalación del sistema de riego en el bulevar Mariano Moreno.