Argentina: avances y controversias en la reforma a la ley de juego online en Córdoba
La reforma ya tiene definidos sus alcances por parte del oficialismo, a pesar de las posiciones encontradas.
Argentina-. El gobierno de Martín Llaryora, el actual gobernador de Córdoba, decidió proceder con modificaciones a la ley 10.793, que autoriza el juego online en la provincia. La reforma ya tiene definidos sus alcances por parte del oficialismo, a pesar de las posiciones encontradas dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Mientras que el sector radical liderado por Rodrigo de Loredo muestra un apoyo condicionado, el bloque que responde a Luis Juez aboga por la derogación de la ley, que fue aprobada en 2021.
En este contexto, el PJ se enfrenta al desafío de gestionar un debate complejo y alcanzar acuerdos sobre una reforma que sea «viable». Actualmente, se están discutiendo al menos 14 proyectos sobre el juego online provenientes de diferentes bancadas. Las modificaciones propuestas buscan conciliar los proyectos de la radical Alejandra Ferrero y la peronista María del Rosario Acevedo.
Las propuestas comprende:
- Derogación de la ley y la rescisión de las licencias de las empresas concesionarias
- Implementación de programas de prevención y atención de la ludopatía online
- Se plantean medidas como el uso de datos biométricos para restringir el acceso a menores
- Regulación o prohibición de la publicidad y de los influencers
- Creación de un observatorio del juego: con participación de legisladores, representantes de organismos infantiles, el Comipaz y profesionales como el Colegio de Psicólogos
Ver también: Argentina: aseguran que prohibir el juego online en Córdoba multiplicará la oferta ilegal
Con la hoja de ruta aprobada por Llaryora y el rechazo del PJ a las propuestas de derogación que consideran «demagógicas», la bancada oficialista se prepara para avanzar rápidamente en la comisión con el objetivo de conseguir un despacho mayoritario de la reforma. Un legislador peronista estimó que el dictamen podría llegar al recinto en un plazo máximo de 20 a 30 días.
Aunque estos puntos cuentan con un mayor consenso, algunos legisladores opositores han propuesto medidas adicionales. Rodrigo Agrelo ha sugerido que los usuarios registren una cuenta bancaria en lugar de usar billeteras virtuales, además de prohibir nuevas licencias y modalidades de juego y restringir a los beneficiarios de planes sociales de participar en apuestas. También ha propuesto que la Lotería de Córdoba se encargue del registro de jugadores.
Desde el oficialismo se ha calificado la propuesta de derogación como «demagógica» y sin fundamento. Se argumenta que esta acción podría desencadenar demandas millonarias por indemnizaciones a las empresas concesionarias.