Argentina aprobó un impuesto para los servicios online
Aunque no reguló la industria de juegos online, los operadores estarán regidos por un nuevo impuesto.
Argentina.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a recibir un nuevo ingreso por los servicios que se presentan en todo el país a través de plataformas de internet. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) rige en paralelo a otros impuestos que enfrentan los operadores de servicios por internet.
Existe un rechazo generalizado de las autoridades nacionales hacia el juego online, ya que ni siquiera cuentan con una estimación del volumen del negocio ni del dinero que sale del país hacia las empresas con licencias internacionales. Por ahora, todo indica que la política prohibicionista del gobierno argentino se mantendrá, aunque habrá que evaluar si casos exitosos como el de Colombia -o incluso el de la provincia de Misiones- tienen algún efecto sobre la percepción de las autoridades sobre la actividad.
Sin embargo, el anuncio del gobierno sobre el IVA a los operadores que ofrecen sus plataformas en línea al público argentino sugiere que las empresas de juegos de azar que actualmente operan en el país, también se verán afectadas por esta reglamentación.
“Este impuesto grava el consumo de servicios en el país, prestados por sujetos del exterior que no revisten la calidad de responsables inscriptos en el impuesto. Específicamente se gravan con IVA los servicios digitales realizados en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en Argentina”, dice el comunicado y continúa: “Los servicios de contenido online comenzarán a tributar y se modifica la devolución por bienes de uso. Tras el decreto reglamentario, AFIP debe establecer el régimen de vencimientos”.