Argentina: agencieros sanjuaninos advierten que cerca del 30% de las agencias cerraron de forma temporaria y permanente en 2024
La Cámara de Agencias de Lotería (CALA) explicó que los cierres se deben al aumento en los alquileres. También criticaron la falta de regulación de juegos online en San Juan.
Argentina.- Desde la Cámara de Agencias de Lotería de San Juan (CALA), manifestaron preocupación por los fuertes aumentos en los alquileres. Según advirtieron desde el gremio, esta situación derivó en el cierre o mudanza de un importante número de agencias de loterías sanjuaninas. Además, criticaron la falta de regulación del juego online que según ellos, perjudica su recaudación.
Actualmente, San Juan cuenta con 430 agencias y subagencias distribuidas en toda la provincia. Sin embargo, en lo que va del 2024, han registrado el cierre y cambios de domicilio de un porcentaje significativo que oscila entre el 20 y el 30 por ciento.
Ernesto Pérez, representante de la Cámara de Agencias de Lotería, le dijo al Diario La Provincia SJ: “Estamos más complicados que el año pasado en recaudación y en todo. Está perjudicando mucho el juego online. Estamos en una situación distinta; la parte económica también es distinta. Los ingresos se nos van reduciendo”.
Y explicó que la recaudación no sigue el ritmo de la inflación del país: «Estamos con una recaudación en un 130 a 150 por ciento más que el año pasado cuando la inflación es mayor. Vamos perdiendo y se nos complica aún más con el juego online”.
En ese sentido, Pérez agregó: “El Gobierno tendrá que poner una mano dura en el tema del juego online para que sea más legal y sea canalizado a través de las agencias o más controlado por el tema de los menores que apuestan” e indicó que “el panorama a futuro no es bueno sino se regulariza de alguna manera esto”.
Ver también: Argentina: en San Juan preparan un proyecto para regular el juego online y prevenir las apuestas en adolescentes
Respecto a los cambios de domicilios y cierres de algunas agencias, el referente de CALA destacó que el escenario se torna más complejo tras los fuertes aumentos en alquileres.
“El tema de los alquileres se complica. La gente busca pagar menos y realizan los cambios de domicilio para empezar prácticamente de nuevo con el negocio porque hay que empezar a hacer clientes en otro lado”, enfatizó Pérez y destacó que entre el 20 a 30 por ciento de las agencias cerraron de forma temporaria y de manera permanente, con cambios de domicilio.