Aprueban los sorteos televisivos en Brasil

El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que deberá ser firmado por el presidente.
El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que deberá ser firmado por el presidente.

El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley para permitir los sorteos televisivos, antes conocidos como «telejogos».

Brasil.- El Senado brasileño aprobó el proyecto de ley que autoriza la realización de sorteos televisivos.

Los «telejogos» (telejuegos), eran moneda corriente en la televisión brasileña en los 90, hasta que fueron prohibidos en 1998.

La semana pasada, por 71 votos a favor y 4 en contra, el Senado autorizó finalmente a las emisoras de televisión a realizar sorteos de premios, distribución gratuita de rifas, concursos o actividades similares.

El texto, que requiere la aprobación del Presidente, autoriza a las emisoras de TV abierta a realizar sorteos con el objetivo de «incentivar al púbico de las redes para que estas obtuvieran los recursos necesarios de inversión en equipos de alta tecnología».

La autorización se extiende a la TV, las radios y las organizaciones de la sociedad civil. Estas podrán organizar sorteos, concursos por teléfono, sitios web y aplicaciones para celulares.

Las organizaciones de la sociedad civil tendrán que justificar que su objetivo es promover la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza o el desarrollo económico, para obtener el permiso de realización de sorteos.

La autorización y fiscalización quedará en manos del Ministerio de Economía.

El texto prohíbe acciones que configuren juegos de azar o bingo, y la distribución o conversión de los premios en dinero.

En cuanto a las sanciones a las emisoras por el incumplimiento de alguna de estas normas, se estableció: revocación de la autorización, prohibición de realizar sorteos por tres años, multa equivalente al 100 % de la suma de los valores prometidos como premio.

En este artículo:
Brasil legislación sorteos