Andorra no llega a un acuerdo con la lotería

Los operadores de la lotería francesa siguen sin llegar a un acuerdo con las autoridades de Andorra.

Andorra.- Bajo las nuevas leyes de juegos de azar en Andorra, el gobierno busca generar acuerdos autorizados con las máximas entidades de juegos y loterías de España y de Francia. Sin embargo, la lotería francesa La Française des Jeux anunció el rechazo al convenio que pretendía establecer el Consejo Regulador Andorrano del Juego (CRAJ).

La máxima entidad de la industria en Andorra no pudo fijar un proceso con la lotería para otorgarle la licencia correspondiente y, de esta forma, regular las operaciones que se vienen dando en el Principado. “La Française des Jeux […] manifestó la voluntad de no suscribir inicialmente el convenio, reservándose, sin embargo, la posibilidad de hacerlo en un futuro”, explicaron los representantes.

Luego de que el gobierno andorrano publicara en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del 9 de marzo de 2016 los nuevos requisitos para operar juegos de azar en el país, según la nueva ley, los operadores disponían de un plazo de seis meses para concretar sus autorizaciones. Hasta ahora, el CRAJ solo planteó posibles convenios con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas Estado (Selae), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Lotería de Cataluña.

Los operadores tradicionales de países vecinos, que vienen operando en Andorra, podrán acordar una tributación del 15 por ciento con el gobierno, mientras que las nuevas empresas deberán abonar al menos un 25 por ciento.