Cuestionan beneficios para el juego en Andalucía
El gobierno de Andalucía otorgó una bonificación para aliviar al sector del juego, pero ciertas entidades se manifestaron en contra.
España.- Entidades de lucha contra las adicciones de Andalucía manifestaron un fuerte rechazo a la bonificación impositiva para máquinas tragamonedas.
El Gobierno de Andalucía había anunciado la aprobación de una medida para aliviar al sector de la hostelería y del juego. Se debe a los cierres forzosos desde el 13 de marzo por el Estado de Alarma.
En un comunicado, la federación de entidades de adicciones, integrada por asociaciones como Fajer, Enlace y Redes, entre otras, lamentó que se apoye a un sector que «genera tantos problemas personales, familiares y sociales a la ciudadanía andaluza».
El mensaje cuestiona con dureza la «agilidad» de la Junta de Andalucía para apoyar a un sector «lucrativo». Apuntan que, mientras tanto, las asociaciones que atienden a personas y familias con problemas se encuentran «asfixiadas», sin subvenciones.
La medida
La crisis económica sigue golpeando al mundo y, por eso, Andalucía decidió bonificar la tasa fiscal relativa a máquinas recreativas y de azar devengada entre el 1 de abril y el 30 de junio. Se trata de una medida que busca asistir a la industria en un delicado momento mientras se termina el aislamiento.
La iniciativa surge junto a otras medidas relativas a la desescalada de las medidas de prevención. Entre ellas, medidas extraordinarias y urgentes para reactivar el sector gastronómico, de la hostelería, ocio y esparcimiento.