Analizan posibles irregularidades en permisos de loterías en Brasil

La acción directa de inconstitucionalidad fue presentada en 2021.
La acción directa de inconstitucionalidad fue presentada en 2021.

Una acción directa de inconstitucionalidad fue interpuesta por el Ministerio Público, cuestionando el sistema de autorización de servicios de lotería sin licitación previa.

Brasil.- Una denuncia por supuestas irregularidades en los permisos de loterías en Brasil está escalando en el sector público. Y la misma ya llegó a los escritorios del Supremo Tribunal Federal (STF).

El ministro del STF Edson Fachin determinó esta semana que el Congreso Nacional y el Presidente de Brasil sean oídos, en el plazo de treinta días, y luego se recoja la manifestación del Procurador General de la Unión, en el plazo de 15 días, y sucesivamente, en igual plazo, el Fiscal General de la República.

Deberán exponer sobre la acción directa de inconstitucionalidad (ADI) 6785 presentada en el STF por el Ministerio Público, contra las disposiciones de la Ley 12.869/2013, que prevén el régimen de autorización de los servicios de lotería.

Ver también: Loterías Caixa actualizó el manual de productos

La acción directa de inconstitucionalidad fue presentada por el fiscal Augusto Aras en abril de 2021. Según Aras, en 2013, el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) consideró irregulares las prórrogas de los permisos de lotería firmados sin licitación previa, habiendo fijado un plazo para que Caixa Econômica para realizar el procedimiento de licitación y revocar los contratos indebidamente prorrogados.

La norma establece que, luego de realizado el proceso de licitación, los contratos deberán suscribirse por un período de 20 años, con renovación automática por igual período. El plazo se cuenta a partir de la finalización del plazo del permiso, independientemente de su plazo inicial.

Y según el Procurador General de la República, la Ley 13.177/2015 añadió dos artículos a la Ley 12.869/2013, disponiendo que, a partir de la promulgación de la ley de 2013, los contratos de permisos de lotería celebrados sin licitación previa se consideraron válidos y prorrogados por un período de 240 meses, aun cuando el TCU haya declarado su irregularidad.

Ver también: Investigan sitios de apuestas ilegales en Brasil

La acción está siendo seguida por la Federación Brasileña de Empresas de Loterías -FEBRALOT- y por la Asociación Nacional de Loterías, Corresponsales Bancarios y Empresarios Vinculados a los Juegos – ALSPI.

En esta línea, FEBRALOT difundió en las redes sociales un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jodismar Amaro. A través del mismo, informó a la red de loterías sobre la acción y pidió a los operadores de lotería no tomar ninguna acción y dejar la coordinación de iniciativas en este proceso a la entidad.

En este artículo:
Loterías en Brasil