“América Latina es una región centrada fuertemente en el deporte”

Jan Urbanec, CEO de Endorphina.
Jan Urbanec, CEO de Endorphina.

Focus Gaming News dialogó con Jan Urbanec, CEO de Endorphina, sobre su vuelta al ruedo en eventos presenciales y el crecimiento en el mercado latinoamericano.

Entrevista exclusiva.- Jan Urbanec, CEO de Endorphina, concedió una entrevista exclusiva a Focus Gaming News. En ella, el ejecutivo abordó las estrategias y la visión para crecer en el mercado latinoamericano. Además, se refirió al avance en las nuevas reglamentaciones del juego.

La industria estuvo separada durante más de un año, pero habrá una serie de eventos en las próximas semanas: UGW, SBC Barcelona e iGB Live en septiembre. ¿Qué importancia tiene para Endorphina poder conectarse con otras empresas en las jornadas presenciales una vez más?

Esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar, como todos sabemos. Y el maratón de eventos que comienza en septiembre es la ocasión perfecta.

Queremos conectarnos con nuestros clientes, para afianzar nuestras relaciones, que se dieron de forma online durante este período de casi dos años. También estamos ansiosos por encontrar nuevos proyectos y oportunidades.

Algunas cosas no pueden ser comunicadas por correo electrónico, Skype o Zoom. Algunas cosas deben compartirse con el tono de voz adecuado y con una sonrisa amistosa durante una buena comida. De esta manera, los asuntos que tardaron semanas en resolverse o acordarse, pueden ser ordenados en minutos.

Endorphina estuvo presente en la mayoría de los programas en línea durante la pandemia. ¿Qué puede esperar la industria de la empresa en los próximos eventos en vivo?

Durante la pandemia, hicimos lo posible para que los programas en línea funcionaran, intentando incluso igualar los esfuerzos de nuestros organizadores de eventos normales. Pero todos pueden confirmar que simplemente no fue “igual”.

Si alguien quiere evitarte, lo hará. Y todo lo que se obtendrá es spam de ventas dirigido. No hay compromiso y la gente tiene el “evento” ejecutándose en una de las 100 pestañas abiertas en su navegador.

El lado positivo es que la calidad de las conferencias, los paneles y las presentaciones en línea aumentó mucho. Los temas de discusión que solían ser privados de repente se convirtieron en un tema de escenario abierto. Y esto ayudó bastante a la industria. Se estaba compartiendo más información y conocimiento del mercado.

¿Qué importancia tiene su status como empresa con sede en Praga en tanto se dirige a un evento de Europa del Este como UGW?

Vemos a nuestra empresa como un puente. Nuestra ubicación geográfica casi dicta esta posición. Nuestro papel es conectar nuestro producto con los mercados occidentales y orientales. Existe una fuerte tradición de juego en los mercados que están al Este de nosotros. Y con las nuevas regulaciones en curso, Endorphina quiere estar allí.

Eso significa que tenemos que llevar programas como Ukrainian Gaming Week y forjar relaciones más sólidas en mercados que a veces se pasan por alto injustamente.

Entendemos las fortalezas y las dificultades de estos mercados y, al mismo tiempo, nos complace compartir nuestra propia experiencia. Es muy reconfortante ver que los desafíos del mercado de la CEI son diferentes a los del oeste de Europa.

Su reciente acuerdo con Betsson involucra a los mercados latinoamericanos, a los que ya se dirigió con Dotworkers. ¿Cuál es su opinión sobre la evolución de la región en los últimos meses y qué tan grande es Latam para los planes de la empresa?

Empezamos con una posición en el mercado de Latam hace algunos años. Pero eso fue solo cuando el interés por los juegos de casino estaba madurando. Latam es una región fuertemente centrada en el deporte, por lo que elegimos un socio sólido que lo comprenda.

Nuestro portafolio tiene juegos enfocados en los deportes para ayudar con el marketing, pero en última instancia estamos convencidos de que los juegos ya probados impulsarán los ingresos en Latam, ya que los jugadores en ámbitos físicos comenzarán a moverse en línea.

Nuestro éxito en el mercado es atribuido en gran medida a nuestros equipos de gestión de cuentas y ventas en Latam que se han centrado deliberadamente en esta área. Entendemos que cada región o, a veces, un país requiere un equipo dedicado que pueda orientarnos en la cultura y las particularidades locales.

En este artículo:
Endorphina Jan Urbanec