“Nuestro sector volverá rápidamente a los niveles previos a la pandemia”4

Alejandro Ortiz (derecha) junto a Helio Bueno.
Alejandro Ortiz (derecha) junto a Helio Bueno.

(Entrevista exclusiva).- Alejandro Ortiz, Fundador y Presidente de Ortiz Gaming, se refirió a la actualidad de la industria y cómo los afectó la pandemia.

La pandemia del COVID-19 golpeó fuerte a la economía y, lógicamente, al sector del juego. Por eso, Alejandro Ortiz, Fundador y Presidente de Ortiz Gaming, habló en exclusiva con Focus Gaming News para analizar su impacto en el sector y en su empresa particularmente.

¿Cómo afectó la pandemia a Ortiz en lo operativo y en lo comercial?

La pandemia afectó fuertemente a todo el mercado del juego y, por primera vez en la historia, prácticamente a todos los países al mismo tiempo. El mundo nunca había pasado algo como esto. Todas nuestras operaciones se vieron afectadas en América, Europa y Asia. La única división que no se vio afectada fue la división interactiva que, obviamente, tuvo un gran aumento en las ventas y, principalmente, una gran demanda de sitios de juego por poder tener nuestros juegos para aumentar su oferta de productos.

Sobre nuestros empleados, buscamos encontrar alternativas para mantener los empleos de todos nuestros colaboradores, y en todos los países donde actuamos. Esta fue una tarea difícil, ya que cada país optó por una regla distinta, y en cada país el gobierno optó por una ayuda diferente, y en otros países no hubo ayuda de los gobiernos a las empresas y empleados. Con la meta de no dispensar los trabajadores, buscamos estar preparados para la pronta apertura de los mercados. Necesitamos estar cerca de nuestros clientes, y apoyarlos en estos tiempos duros. Todos necesitamos apoyarnos mutuamente para la próxima apertura de los mercados.

¿La apuesta de la compañía por su división interactiva se debe a la situación actual o ya estaba en los planes? ¿Qué papel juega la oferta digital de Ortiz en esta coyuntura, considerando que el sector físico está prácticamente congelado?

La división interactiva ya estaba experimentando un crecimiento significativo y, al cerrarse el mercado global, hubo un gran crecimiento en el área interactiva. Pero creo que el mayor crecimiento es debido a la demanda de nuestros productos por parte de nuevos sitios, de diferentes países. En el área interactiva, ya estábamos trabajando duro para expandir nuestra oferta de productos y ganar nuevos clientes. Hemos aumentado mucho nuestro personal en esta área. Estamos buscando un crecimiento en el área interactiva, basado en la filosofía de Ortiz Gaming, para innovar constantemente y buscar siempre lanzar los mejores juegos del mercado.

Estamos buscando un crecimiento en el área interactiva, basado en la filosofía de Ortiz Gaming, para innovar constantemente y buscar siempre lanzar los mejores juegos del mercado.

Alejandro Ortiz, Fundador y Presidente de Ortiz Gaming.

Europa está comenzando a flexibilizar las medidas de aislamiento, pero todo indica que el impacto del COVID-19 durará unos cuantos meses más ¿Cuánto creen que tarde en recuperarse la industria y qué impacto creen que tenga esta situación en su funcionamiento? ¿Habrá una migración de jugadores tradicionales hacia el sector digital?

Esta es una pregunta cuya respuesta quisieran conocer todos los sectores de la economía. Hoy en día existen diferentes opiniones y también depende mucho de cada área de la economía.

Sobre cómo regresará cada sector, existen las hipótesis más sombrías y las más optimistas. Escucho a muchos colegas en el mercado con una visión muy pesimista de cómo regresará nuestro sector. Yo tengo una visión diferente en particular. La mayoría de los países han optado por una cuarentena importante para enfrentar esta pandemia. Algunos de los países ya tienen más de 2 meses de aislamiento. Este aislamiento está causando diferentes efectos en la sociedad. Por ejemplo, en personas que generalmente trabajaban para cerrar el mes, es decir, trabajaban para terminar el mes con sus cuentas equilibradas. Esta parte de la población está muy afectada y, en general, hay diferentes tipos de ayuda gubernamental para este grupo. Este grupo necesita que la economía regrese rápidamente para volver a la normalidad.

El otro grupo, son esas personas, que afortunadamente ya tenían una vida y economía personal equilibrada. En esta cuarentena están con sus gastos alternativos bloqueados. No pueden hacer estos gastos habituales. Este grupo tiene un bloqueo obligatorio en sus hábitos y, al mismo tiempo, una imposición de disminución o en sus gastos alternativos. Este segundo grupo está ansioso por salir y volver a sus hábitos y placeres cotidianos. Ya en los primeros días las personas intentaron volver a los hábitos que les dan placer.

De esta manera, creo que nos sorprenderemos en varias áreas. Algunas áreas sufrirán más, como el turismo internacional. Pero en nuestra industria, creo que todos ya no se quedan obligatoriamente atrapados en los hogares. Todos quieren volver a sus placeres diarios, y creo que muchos necesitan divertirse nuevamente, tener placeres en sus vidas diarias. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de ofrecer a las personas, la forma en que pueden volver a divertirse de una manera segura. Estoy completamente convencido de que nuestro sector volverá rápidamente a los niveles previos a la pandemia y puede tener un aumento de nuevos clientes, que estarán abiertos a nuevas formas de entretenimiento.

Sobre si habrá migración de clientes físicos para la área interactiva: los clientes físicos y los clientes interactivos son diferentes, son grupos distintos entre sí. No creo en la migración de clientes físico hacia el área interactiva. Lo que puede suceder es que una pequeña fracción se mezcle entre ambas áreas, física e interactiva, pero es un pequeño porcentaje. El cliente que se arregla para ir a una sala de juegos, divertirse, conocer gente, interactuar, tener una experiencia, no dejará este hábito o el placer de salir de casa.

Estoy completamente convencido de que nuestro sector volverá rápidamente a los niveles previos a la pandemia y puede tener un aumento de nuevos clientes, que estarán abiertos a nuevas formas de entretenimiento.

Alejandro Ortiz, Fundador y Presidente de Ortiz Gaming.

¿Cuáles son los principales desafíos y metas de Ortiz para la industria del juego del futuro?

El desafío está en este período problemático. Deberemos estar próximos a nuestros clientes. Comprender la realidad de cada país. Seremos capaces de actuar dependiendo de la forma en que cada país promoverá la apertura de mercados.

Sobre la apertura de nuevos mercados, creo que los próximos meses se centrarán en apoyarla. Las salas también estarán enfocadas en la apertura de su propio mercado y en todos los desafíos que ocasionará. El mayor enfoque será la apertura y no la actualización del parque en un primer momento.

Deberemos estar próximos a nuestros clientes. Comprender la realidad de cada país.

Alejandro Ortiz, Fundador y Presidente de Ortiz Gaming.

¿En qué mercados está enfocándose la compañía actualmente y en cuáles proyectan (o les gustaría) trabajar en el futuro cercano?

Estamos enfocados en nuestros clientes actuales y buscamos cómo apoyarlos de la mejor manera para volver a operar. Tendremos que pensar en el apoyo para cada país, ya que cada gobierno optará en forma distinta.

Habrá mercados que requerirán protección y separación para los jugadores, con divisores acrílicos, por ejemplo, y en otros países habrá un máximo permitido de clientes en los primeros días. En otras palabras, nuestro objetivo será apoyar a nuestros clientes en la forma de reabrir. Así, que podamos ofrecer a los jugadores que buscan una forma de diversión, adaptarse a las demandas de las autoridades de cada país. Espero que pronto podamos pasar este período difícil y podamos estar mas cerca que nunca de nuestros clientes, para poder apoyarlos en el gran futuro que nos aguarda.

En este artículo:
entrevistas negocios ortiz gaming