ALEA se reunió con la AFIP
La AFIP y el Ministerio de Hacienda confirmaron junto a ALEA la semana pasada que las máquinas de video lotería no están incluídas en el nuevo impuesto.
Argentina.- En el marco de la 67° Asamblea de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), los loteros argentinos fueron convocados a reunirse con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Hacienda de la Nación. Con las entidades se diferenciaron las máquinas de video lotería (VLTs) de las tradicionales tragamonedas (que son las afectadas por el impuesto) y se dejó establecido que estan exentas de pagar el gravamen por tratarse de terminales de juegos lotéricos con sorteo aleatorio.
Además, se determinó la forma en la que se dará cumplimiento al impuesto creado por la Ley 27.346 y reglamentado por el Decreto 179/17. Según informó ALEA en un comunicado, “se acordó que hasta tanto se puedan adaptar los sistemas para poder aplicar el impuesto, los responsables deberán dar cumplimiento a través de Declaraciones Juradas –auto declaraciones-”.
“De parte de ALEA, se aclaró que se participaba en representación de las Loterías Estatales del País y que cada Organismo deberá internamente contar con las herramientas legales de respaldo para dar cumplimiento a la norma y a los requerimientos propios de sus Órganos de Contralor Provinciales”.
De parte de ALEA, participaron el Presidente de la Comisión de Comercialización y Gerente General del IAFAS de Entre Ríos, Silvio Vivas, el Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos e Internos y Gerente del DAFAS de La Pampa Jorge Payeras, el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Director de Asuntos Jurídicos del IJAN de Neuquén, Dr. Agustín Li Gambi junto a representantes de las Jurisdicciones de Tierra del Fuego, Rodrigo Cigliuti y de Santa Cruz, César Borquez.