ALEA presentó la ampliación y actualización del Referencial N° 19 – IRAM

ALEA amplió y profundizó la primera norma de calidad específica.
ALEA amplió y profundizó la primera norma de calidad específica.

La Unidad de Gestión de la Calidad de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), destacó la ampliación y actualización del Referencial 19 ALEA-IRAM.

Argentina.- En el marco de la 71º Asamblea Ordinaria de la Junta de Representantes Legales de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), realizada el mes pasado en Calafate, se destacó el informe de la Unidad de Gestión de la Calidad con la ampliación y actualización del Referencial 19 ALEA-IRAM “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”.

El Referencial N°19 ALEA –IRAM es la primera norma de calidad específica en Latinoamérica que permite generar un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance a todos los procesos principales o sustantivos de la organización.

Es una norma de alcance nacional que está siendo certificada por las loterías y empresas del sector de varias jurisdicciones. La Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad, conformada por los representantes de los organismos reguladores de los juegos de azar miembros de ALEA que participaron en el desarrollo del Referencial IRAM N° 19, coordina la implementación de la certificación de calidad y capacita auditores especializados.

En la Asamblea Ordinaria celebrada en Calafate, se presentó y aprobó el trabajo realizado por los integrantes de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad y (UCGC) junto al IRAM que amplió y profundizó la primera norma de calidad específica en los siguientes procesos:  

  • Gestión, control y fiscalización de juego online; 
  • Ciberseguridad y actualización en seguridad de la información; 
  • Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo;
  • Publicidad Responsable para Juegos de Azar; 
  • Comunicación Institucional;
  • JR y RSC.

Además, el Referencial 19 actualizado amplía su alcance a Prevención de Juego ilegal o clandestino; delimita una separación entre la Responsabilidad social y el Juego responsable; y suma modificaciones en Gestión de juegos de casino y salas de juegos electrónicos. 

Durante cinco meses, la Coordinadora de Gestión y Sostenibilidad del IRAM, Silvina Suzuki, trabajó junto al equipo de la UCGC integrado por Román Aseff y Jesús Giordano, de Lotería Provincial de Córdoba S.E.; Fernando Boselli y Carlos Villar, del IJAN; Ayelén Castells, de LOTBA; Juan Petrussi y Maximiliano Montani, del IAFAS; Rodrigo Moreno y Ricardo Rodríguez, del IPJyC de Mendoza; y Luis Zanazzi, por ALEA.

Junto a ellos, de acuerdo al área temática de ampliación y actualización del Referencial 19 fueron convocados representantes de organismos reguladores, que aportaron sus conocimientos específicos.

Ver también: DAFAS dio un paso más hacia la implementación del Sistema de Gestión de Calidad

En este artículo:
Alea Argentina Referencial N° 19