Advierten sobre ludopatía en Yucatán
Aseguran que la ludopatía aumentó en Yucatán en los úlitmos 10 años, ya que entre un 0,6 y un 1 por ciento de la población la padecen.
México.- En el marco de la presentación de su libro “Ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías”, el coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Miguel Ángel Viveros Erosa, advirtió sobre el juego compulsivo en la región. Asegura que entre un 0,6 y un 1 por ciento de la población local padece adicción al juego y que el problema ha aumentado en los últimos diez años.
“En el caso de las personas mayores, van por entretenimiento. Pero las bebidas y comida en ocasiones a bajo precio los termina envolviendo. El problema es cuando se vuelve un hábito y cuando se dejan de hacer cosas para realizarlo se vuelve una adicción”, explicó Viveros Erosa.
Según el psiquiatra, el aumento del problema viene aparejado con la apertura de nuevos casinos y aseguró que las casas de empeño aumentaron un 300 por ciento.
“El problema se da cuando una persona destina 200 pesos y para ello sacrifica algo, lo ideal es que si empiezas a ganar y luego pierdes cuando te quedes con 200 pesos digas me voy, pero siempre buscas recuperarte y allí viene la trampa. Tampoco falta alguien que te preste y cuando no, se busca que empeñar”, aseguró.
Además, advirtió sobre el riesgo de suicidio que se presenta en los ludópatas, en quienes aumentan un 15 por ciento las probabilidades de que decidan quitarse la vida.